Objetivo General de la Comisión
Animar y promover la evangelización integral vitalizando las dimensiones con espíritu de comunión y participación para vigorizar la fe como discípulos misioneros a través del encuentro vivo con Cristo.
Encargado de la comisión: Pbro. Jorge Olivares Delgado.
Para lograrlo se trabajará en los ámbitos de la Doctrina de la Fe, Educativo, Bíblico, Misiones, Catequesis y Cultura cómo se detalla a continuación.

Dimensión Doctrina de la Fe
Fomentar el estudio de la Teología y la investigación de la Verdad en los programas pastorales, para que éstos tengan un sólido sustento en sus contenidos y procesos con espíritu de comunión y participación a partir del encuentro con Cristo.
Humana
Acompañar el proceso de formación a través del estudio de la Teología y la investigación de la verdad en los programas pastorales en orden a volverse capaces de vivir como cristianos en el mundo actual.
Espiritual
Fundar el ser cristiano en la experiencia de Dios, a través del estudio de la Teología y la investigación de la verdad que conduce por el Espíritu a través de los senderos de una maduración profunda al encuentro con Cristo.
Intelectual
Potenciar el dinamismo de a razón a través del estudio de la Teología y la investigación de la verdad que busca el significado de la realidad y lograr el conocimiento bíblico teológico y de las ciencias humanas.
Pastoral
Mover al creyente a anunciar a Cristo de manera constante a través del estudio de la Teología y la investigación en su vida y en su ambiente, construyendo así el Reino de Dios.

Dimensión Educativa
Promover la educación integral, integradora y humanizadora para perfefccionar el proceso formativo a través de medios y espacios adecuados para la vivencia profunda del encuentro con Cristo Maestro, modelo de toda la humanidad.
Humana
Acompañar la educación en el proceso formativo para asumir la propia historia y sanarla como auténticos cristianos con equilibrio, fortaleza, serenidad y libertad interior en contacto con la realidad.
Espiritual
Iniciar y renovar el ser cristiano para que a través de la educación se profundice en el misterio de Cristo para adherirse a Él por la fe como la Santísima Virgen María.
Intelectual
Potenciar por medio de la educación el dinamismo de la razón que a través del estudio abra la inteligencia, con la luz de la fe, a la verdad.
Pastoral
Promover al creyente a través de la educación para anunciar a Cristo de manera constante en su vida y ambiente cómo discípulos misioneros al servicio del mund para construir el Reino de Dios.

Dimensión Bíblica
Suscitar la apertura a la Palabra de Dios como don del Padre para el encuentro con Jesucristo vivo mediante el conocimiento profundo de la Sagrada Escritura a través de la Lectio Divina para ser discípulos misioneros.
Humana
Promover la palabra de Dios como espacio de encuentro con Cristo, dónde la historia del hombre se configura con la economía de la salvación para qeu así alcance la conversión, fortaleza y libertad.
Espiritual
Que todo hombre con un espíritu de oración de discípulo, por medio de la Lectio divina, llegue al encuentro con Cristo y responda como auténtico misionero.
Intelectual
Crear centros de formación bíblica en dónde se fomente la reflexión sana a través del estudio a la luz de la fe. Así se suscite el discernimiento, el juicio y diálogo.
Pastoral
Potenciar el dinamismo de los misioneros para que se muevan a anunciar a Cristo a través de las Pastorales orgánicas y colaboración fraterna para construir el Reino de Dios.
Dimensión Misiones
Animar y promover la evangelización con perspectiva ad gentes, siguiendo el mandato de Cristo (Mc 16, 15-18) “Id por todo el mundo y anunciad el Evangelio…” para hacer de nuestra diócesis una iglesia en misión permanente.
Dentro de ésta dimensión se encuentran a Infancia y Adolescencia Misionera (IAM) y la Liga Misional Juvenil (LMJ) y cada una de ellas debe ser atendida en sus diferentes dimensiones.
INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA (IAM)
Espiritual
Propiciar en el agente de pastoral un proceso de maduración en la fe mediante un encuentro vivo con el Dios Trinitario que lo lleve a ser luz y sal.
Intelectual
Potencializar el dinamismo de una seria reflexión sobre el mandato del Señor: “Id por todo el mundo y anunciad el Evangelio”, en diálogo con la realidad y la cultura que nos permita un discernimiento en el ser misionero dde nuestra iglesia.
Pastoral
Despertar en el creyente la alegría de anunciar la buena nueva mediante su testimonio para ser un auténtico discípulo y misionero.
LIGA MISIONAL JUVENIL (LMJ)
Humana
Sensibilizar a los agentes de pastoral a partir del encuentro con la realidad humana para qeu descubran la necesidad que el hombre tiene del anuncio de la buena nueva.
Espiritual
Propiciar en el agente de pastoral un proceso de maduración en la fe mediante un encuentro vivo con el Dios Trinitario que lo lleve a ser luz y sal.
Intelectual
Propiciar en el agente de pastoral un proceso de maduración en la fe mediante un encuentro vivo con el Dios Trinitario que lo lleve a ser luz y sal.
Pastoral
Despertar en el creyente la alegría de anunciar la Buena Nueva mediante su testimonio para ser un auténtico discípulo y misionero.

Dimensión Catequesis
Promover el encuentro con Cristo a través del proceso Kerigmático para que cómo discípulos maduren en el conocimiento y celebración de la fe para ser auténticos misioneros.
Humana
Acompañar procesos de formación a los agentes de catequesis que los lleven a asumir su propia historia y sanarla en orden a volverse capaces de vivir como cristianos en un mundo plural.
Espiritual
Fomentar la Lectio Divina como camino a la conversión y favorecer la comunión como María en Pentecostés.
Intelectual
Favorecer la formación permanente a través de una escuela de catequesis diocesana con un plan de estudios que nos forme como discípulos y misioneros.
Pastoral
Proyectar hacia la misión para formar discípulos misioneros al servicio del mundo como un proyecto de catequesis para la Diócesis de Cuautitlán, para lograr un estilo de vida cristiano.

Dimensión Cultura
Profundizar adecuadamente el conocimiento del sustrato cultural de nuestros pueblos para que la fe sea profesada, entendida y vivida en cada realidad.
Humana
Acompañar a las personas a profundizar en el conocimiento del sustrato cultural dónde habitan para unificar los valores de Cristo y trabajar unidos.
Espiritual
Madurar la fe en la cultura para profesarla y arraigarla en la sociedad.
Intelectual
Fortalecer el conocimiento del ser en las personas para que su inteligencia les permita entender y profesar su actuar en la vida.
Pastoral
Anunciar la palabra de Dios en la cultura para mejorar sus estilos de vida en una comunicación fraterna.
Encargado de la Comisión de Vicaría: Pbro.
Equipo Natural
Decanato | Comisionado | |
San Antonio | Pbro. | |
San Judas | Pbro. | |
San Buenaventura | Pbro. | |
Nuestra Señora de Loreto | Pbro. |