Comisión de Pastoral Social

social1

Objetivo General de la Comisión

Conocer la realidad de los que viven en extrema pobreza, enfermos, minusválidos, presos y migrantes y, a partir del encuentro con Cristo, suscitar la opción por la justicia, la verdad y las obras de misericordia (MT 25, 31 ss) como verdaderos discípulos y misioneros de Cristo.

Encargado de la comisión: Pbro. Sergio Guevara Lenarduzzi.

Para lograrlo se trabajará en los ámbitos de Pastoral Penitenciaria, Movilidad Humana, Cáritas, Fe y Política y Salud como se detalla a continuación.

Pastoral PenitenciariaMovilidad HumanaCáritasFe y PolíticaSalud
penitenciaria9

Dimensión Pastoral Penitenciaria

Impulsar en todos los agentes comprometidos una acción congruente con el Evangelio (Mt 25,37) a los internos y sus familias y ofrecer la confianza, caridad y perdón que les permita el encuentro con Cristo.


Humana

Impulsar a todo agente actuando congruentemente con el Evangelio. Comprometer a dichos agentes a ofrecer a los internos y a sus familias, tiempo, ayuda y disponibilidad.

Espiritual

Proceso perseverante de conversión que favorezca personal y comunitariamente a los presos.

Intelectual

Ofrecer a los agentes de pastoral la formación en las ciencias jurídicas. Contando con un equipo jurídico en cada Diócesis que atienda gratuitamente al interno.

Pastoral

Promover la misión continental en el reclusorio a través de los agentes de pastoral.

migrantes4

Dimensión Movilidad Humana

Concientizar y sensibilizar al pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis de Cuautitlán para promover acciones en favor de la dignidad y seguridad del migrante.


 

Humana

Fomentar en el equipo natural y operativo la recuperación de la dignidad del migrante mejorando la atención para con él.

Espiritual

Fomentar el amor y el conocimiento de la Sagrada Escritura para que recobre su dignidad.

Intelectual

Propiciar una cultura de asimilación y congruencia de costumbre y tradición de los migrantes para una efectiva adecuación parsonal de ambas partes.

Pastoral

Reavivar el amor y compromiso a los agentes de pastoral para una mejor atención a ésta dimensión.

caritas1

Dimensión Cáritas

Conjuntar las acciones de las dimensiones para afrontar las diversas necesidades de los que sufren circunstancias específicas como son desastres naturales, privación de la libertad, atropellos a la dignidad humana, pobreza extrema, salud física, mental y espiritual.


 

Humana

Buscar la identidad propia como Diócesis de Cuautitlán a través de agentes de pastoral para lograr una infraestructura establecida, para atender eficazmente a todas las dimensiones que competen el Presbiterio Diocesano, a los necesitados: presos, enfermos, migrantes y marginados, mediante el apoyo del presbiterio, instituciones beneficiarias y fieles laicos comprometidos en tiempo aproximado de seis meses.

Espiritual

Qué los agentes de pastoral transmitan el consuelo y la fortaleza de Cristo a los enfermos, migrantes, presos y marginados.

Intelectual

Qué todos los agentes de pastoral social estén debidamente capacitados y dispuestos a su misión.

Pastoral

Unificar y fortalecer el equipo de formación y planear metas a corto y a largo plazo.

feypolitica2

Dimensión Fe y Política

Animar la nueva evangelización en el campo del compromiso político de los cristianos para la transformación social de nuestros municipios a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y del documento de Aparecida.


Humana

Conocer y dar a conocer la realidad política.

Espiritual

Difusión de la doctrina social de la Iglesia.

Intelectual

Formación en el análisis poítico.

Pastoral

Desencadenar procesos de formación en el ámbito política y fe.

Salud

Dimensión Salud

Qué el agente de la pastoral de la salud haga presente el Reino de Dios en el mundo continuando la obra de Cristo, buen samaritano, en la atención a la salud integral del hombre.


Humana

Favorecer en el agente de pastoral de la salud la capacidad de valorar la dignidad de la persona humana en orden a recnocer en ella el rostro de Cristo sufriente.

Espiritual

Favorecer la vida de oración en el agente de la pastoral de la salud, así como el amor a Jesucristo-Eucaristía y a la Virgen María de Guadalupe “salud de los enfermos, teniendo como modelo de servicio los enfermos a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin”.

Intelectual

Suscitar en el agente de pastoral de la salud el interés por la formación permanente, conociendo los documentos de la Iglesia a favor de su tarea pastoral.

Pastoral

Impulsar al agente de pastoral de la salud en el servicio generoso y desinteresado por Cristo.

 

 

Encargado de la Comisión de Vicaría: Pbro.

 

Equipo Natural

Decanato Comisionado e-mail
San Antonio Pbro.
San Judas Pbro.
San Buenaventura Pbro.
Nuestra Señora de Loreto Pbro.