Comisión de Vocaciones y Ministerios

vocaciones y ministerios 18

Objetivo General de la Comisión

Promover y animar la vocación de todo bautizado a la Santidad, en orden a que viva su compromiso como discípulo y misionero en la Iglesia particular de Cuautitlán.

Encargado de la comisión: Eloy Ulises Vargas Peña.

Para lograrlo se trabajará en los ámbitos del Seminario, en las etapas de Seminario Menor, Curso Introductorio y Seminario Mayor, en la Vida Consagrada, Clero, Ministeros Laicales y Pastoral Vocacional, cómo se detalla a continuación.

SeminarioVida ConsagradaCleroMinisterios LaicalesPastoral Vocacional
vocaciones y ministerios 28

Dimensión Seminario

Ser una comunidad que forma humana, espiritual, académica y pastoralmente a los jóvenes que experimentan el llamado hacia el sacerdocio ministerial, para servir a la Iglesia Universal; particularmente en la Diócesis de Cuautitlàn, en orden a la evangelización de la persona y de las culturas presentes en ella, al modo de Jesucristo, Buen Pastor, Sacerdote, Profeta y Rey.


Seminario Menor

Humana

Qué el formando desarrolle los aspectos físico, psicoafectivo y social de su persona para que, logrando un conocimiento e integración de dichos elementos, responda libre y responsablemente al proyecto de su ser cristiano en miras a la vida sacerdotal.

Espiritual

Qué el alumno logre una experiencia de fe de acuerdo a su edad y etapa de adolescente, buscando la conversión constante para que, ayudado por las herramientas cristianas y de vida espiritual haga una opción por Cristo en orden a continuar su formación en el seminario.

Intelectual

Qué el formando logre una sólida formación humanística e intelectual en el nivel medio superior para consolidar un criterio objetivo e integral.

Pastoral

Qué el formando, en su proceso de acompañamiento, se inicie en el compromiso apostólico como vivencia de su fe.

Curso Introductorio
Tiene como objetivo propiciar y proporcionar en el joven que se siente llamado por Dios, un primer encuentro con Cristo a través de un fuerte anuncio Kerigmático con la finalidad de que al tener una fuerte experiencia con el resucitado, opte por seguirlo.

Humana

Construir y completar los elementos de la formación humana que favorezcan la madurez e integración de la personalidad.

Espiritual

Desarrollar los procesos de iniciación y profundización de la fe, orientado hacia el misterio de Cristo y de la Iglesia, en el crecimiento de la vivencia personal y personalizada de la fe, en orden a vivir en una contínua actitud de conversión.

Intelectual

Ejercitar las habilidades intelectuales que faciliten la adquisición de las bases de la Doctrina Cristiana, la profundización en los procesos kerigmático-catequéticos, y lograr aceptar las disposiciones del seminario de manera incondicional y gozosa.

Pastoral

Proponer la Buena Nueva de Jesús, desde el testimonio personal en el contacto y compromiso con el hombre de hoy en la realidad diocesana.

Seminario Mayor

Humana

Proporcionar al seminarista a través del acompañamiento grupal, temas y experiencias que lo ayuden alcanzar los objetivos propuestos por el seminario según el año que cursa.

Espiritual

Qué el seminarista descubra la figura de Jesucristo Buen Pastor, en orden a configurar definitivamente su vida con su ser y quehacer sacerdotal.

Intelectual

Formar al seminarista en el discurso filosófico-teológico en orden a dar razón de su fe a las preguntas vitales que el hombre postmoderno se hace.

Pastoral

Generar un proceso formativo y contínuo dónde algunos sacerdotes reciben a un seminarista en la fe y le dan ejemplo de pastor, le ayudan a conocer la vida parroquial y la vida sacerdotal en las diversas comunidades a partir de su experiencia en la realidad particular de la Diócesis de Cuautitlán.

vocaciones y ministerios 25

Dimensión Vida Consagrada

Involucrar a religiosos y religiosas en comunión y participación como discípulos y misioneros de Jesucristo para que aporten a la vida de la diócesis la riqueza de su propio carisma.


 

Humana

Crecer en las virtudes del diálogo, perseverancia, servicio y apertura a la propia comunidad de consagrados en orden a ser signos creíbles del rostro humano de Cristo.

Espiritual

Favorecer en el consagrado(a) la vivencia y testimonio de su propio carisma en orden a ser signos del aspecto evangélico que los caracteriza.

Intelectual

Formar al consagrado(a) dándole herramientas teológico-pastorales en orden a responder a las exigencias de su propio carisma.

Pastoral

Favorecer la vivencia propia del carisma de cada instituto para enriquecer las acciones pastorales de la iglesia diocesana.

vocaciones y ministerios 26

Dimensión del Clero

Promover y animar la formación y actualización humana, espiritual, intelectual y pastoral del presbítero de tal forma que viva su idéntidad sacerdotal a imagen de Jesucristo, Buen Pastor, envíado del Padre.


 

Humana

Crecer en el conocimiento de sí mismo en orden a vivir con madurez las relaciones interpersonales con la comunidad, tanto presbiterial como laical, haciendo presente el rostro humano de Cristo.

Espiritual

Concientizar al presbítero a vivir su identidad sacerdotal en orden a ser signo de Cristo, Buen Pastor.

Intelectual

Animar al presbítero a la actualización teológico-pastoral en orden a responder a las exigencias que el mundo actual le presenta.

Pastoral

Animar al presbítero a vivir plenamente su ministerio siendo el primer servidor de sus hermanos a imagen de Cristo, Buen Pastor.

vocaciones y ministerios 37

Dimensión Ministerios Laicales

Sensibilizar a los bautizados de la Diócesis de Cuautitlán a descubrir y vivir los dones que Dios les ha dado, en orden a ser discípulos y misioneros a través del servicio en medio de las realidades temporales a ejemplo de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin.


 

Humana

Crecer en las virtudes del diálogo, perseverancia, servicio y apertura en orden a ser signos creíbles del rostro humano de Cristo en el mundo.

Espiritual

Sensibilizar al laico sobre la grandeza de su sacerdocio bautismal para que lo viva en el servicio a sus hermanos.

Intelectual

Formar al laico dándole herramientas teológico-pastorales que le permitan responder a las exigencias que el mundo actual le presenta.

Pastoral

Concientizar al fiel laico en su identidad de discípulo misionero de tal forma que pueda servir a sus hermanos viviendo su compromiso bautismal en las diversas acciones pastorales de la Iglesia siendo luz y sal en el mundo en estrecha comunión y participación con la jerarquía.

vocaciones y ministerios 39

Dimensión de Pastoral Vocacional

Promover e impulsar las vocaciones en nuestra Iglesia diocesana de Cuautitlán creando una cultura vocacional que lleve a todo cristiano a descubrir y vivir su misión en el plan salvífico de Dios en medio de la Iglesia (eje transversal de toda la pastoral).


 

Humana

Consolidación de la estructura de Pastoral Vocacional a fin de promover la cultura vocacional y así conocer la personalidad del candidato(a) a la vida del sacerdocio ministerial, la vida religiosa o la vida laical para así canalizarle a su proceso de discernimiento vocacional.

Espiritual

Promover la oración por las vocaciones en la diócesis y sensibilizar a los candidatos a conocer la espiritualidad propia del sacerdocio ministerial y de la vida religiosa para ser capacer de responder con fidelidad al llamado de Dios.

Intelectual

Conocer las exigencias que la vida laical, sacerdotal y religiosa conllevan para tomar una decisión libre y acertada.

Pastoral

Concientizar al pueblo de Dios para que entiendan que toda vocación es un servicio que ayudará a la edificación del Reino de Dios en el mundo.

 

 

Encargado de la Comisión de Vicaría: Pbro.

 

Equipo Natural

Decanato Comisionado e-mail
San Antonio Pbro.
San Judas Pbro.
San Buenaventura Pbro.
Nuestra Señora de Loreto Pbro.