home Homilías Homilía del 2 de enero de 2018, Navidad

Homilía del 2 de enero de 2018, Navidad

Santos Basilio y Gregorio
1Jn 2, 22-28; Sal 97; Jn 1, 19-28.

Hemos meditado acerca del diálogo del Señor con María a través del ángel. uno de los aspectos importantes es la autenticidad, la verdad. Ahora encontramos este dato en el diálogo de Juan Bautista con los que lo asedian a preguntas.
“Él reconoció y no negó quién era. Él afirmó”. La verdad desde la fe no es algo intelectual, abstracto. Es la verdad de la propia existencia que descubrimos a partir del encuentro con el Señor. ¡Qué maravilloso encuentro de Juan con su primo Jesús! ¡Desde el seno materno de la propia madre! Un conocimiento que no viene de su humanidad, sino de la presencia de Dios en ellos por el Espíritu que María comunica a su prima.
“Yo bautizo con agua, pero en medio de ustedes hay uno, al que ustedes no conocen, alguien que viene detrás de mí, a quien yo no soy digno de desatarle las correas de sus sandalias”. El anuncio de la Verdad desde la verdad personal. Esta identificación expresa la fidelidad. Juan tiene claridad ante el anticristo que se manifiesta en los enviados por los judíos. Juan sabe que “la unción que de él han recibido, permanece en ustedes y no necesitan enseñanzas de nadie”.
Juan es ungido por el Espíritu en el seno de Isabel por el saludo de María. Esa es la única posibilidad que tiene el discípulo del Señor para realizar su vocación, permaneciendo en la verdad de la primera Unción del Espíritu en el bautismo.
En la vida de Basilio y Gregorio, estos grandes santos, la dimensión de la verdad que viene de Dios es el camino que siguen dócilmente a pesar de las dificultades que el mundo, donde está el anticristo, siempre presentará. Que estos santos grandes nos animen con su ejemplo e intercesión a permanecer en la verdad, en Cristo.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Mensaje del Obispo Guillermo con ocasión del Año Nuevo 2018

No esperemos a ver qué nos trae el año nuevo 2018. Decidámonos a tomar las riendas en este camino para...

Close