home Homilías Homilía del jueves 11 de enero de 2018, I ORDINARIO

Homilía del jueves 11 de enero de 2018, I ORDINARIO

De la Sagrada Eucaristía
1Sam 4, 1-11; Sal 43; Mc 1, 40-45

Una de las tentaciones que tenemos es pensar que Dios cura físicamente y ya, que no hace falta más. Que lo importante es seguir la vida igual o mejorarla en cuestión de salud, que da seguridad para el trabajo y la ganancia. De esa tendencia religiosa, frecuente, se valen personas que ven a la religión como fuente de ingreso, convocando a oraciones y cantos, a ritos para encontrar la salud, la sanación psicológica, pero no espiritual.
Sin embargo, hoy la Palabra nos invita a ir más allá. La actitud del leproso ya nos dice que depende del querer de Jesús si lo cura o no. Se acerca con humildad a lo que Jesús responde con la acción inmediata.
Jesús hace dos peticiones al curado. Por una parte, que no lo divulgue y por otra que vaya a presentarse, según la ley de Moisés, al sumo sacerdote. No da ningún privilegio sobre la ley al curado. Jesús quiere ser conocido por Él mismo.
Dios nos llama siempre a purificar nuestra fe, a no hacer mitos de Él, sino que lo conozcamos y aceptemos como es en realidad. Así sucede con los Israelitas cuando son derrotados dos veces por los filisteos. El Arca de la Alianza no es amuleto. Es necesaria la actitud de fe, como la del leproso, para dejar que el Señor actúe. El Señor es misericordioso, pero no es cómplice.
Cuando Jesús ha realizado signos y proclamado la Palabra con autoridad, es que se acercan a Él, ya no va a los pueblos. No al revés. Nosotros esperamos primero que vengan y luego vamos a ellos. Tenemos que despertar el sentido de misión.
Cada vez que nos encontramos con Cristo Eucaristía, ha de ser con la actitud del leproso, no con la de los israelitas, esperando que Dios actúe.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Lecturas del jueves 11 de enero del 2018 (Primera Semana tiempo ordinario)

El Señor nos espera para limpiarnos cuando recurrimos a la confesión, tenemos que dejar de lado la vergüenza para que...

Close