home Homilías Homilía del jueves 14 de diciembre, II ADVIENTO

Homilía del jueves 14 de diciembre, II ADVIENTO

Is 41, 13-20; Sal 144; Mt 11, 11-15.

Surge en la escena de este tiempo de Adviento un hombre magnífico a quien Jesús califica: “Yo les aseguro que no ha surgido entre los hijos de una mujer ninguno más grande que Juan el Bautista”.
Este elogio es maravilloso venido de la boca de quien es la Palabra Creadora, que su sonido viene a la existencia cada cosa, aún el hombre y la mujer, imagen y semejanza suya.
No obstante, este reconocimiento, añade algo más para nosotros: “Sin embargo, el más pequeño en el Reino de los cielos, es todavía más grande que él”. Y este es el llamado a nosotros.
“Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los cielos exige esfuerzo, y los esforzados lo conquistarán”. Juan inaugura entonces un nuevo ciclo en el Plan de Dios. Su reinado tiene un momento de exigencia definitivo.
El profeta ya ha anunciado la cercanía de la misericordia divina, que dará gratis al pobre su sustento, dándole la capacidad de crecer, liberarse, “yo, el Señor, les daré una respuesta; yo. el Dios de Israel, no los abandonaré”.
El tiempo de Adviento, recordemos, es trabajo de Dios y trabajo nuestro, es su venida y nuestra ida para encontrarnos, abrazarnos, estar en comunión plena. Y por eso el Señor nos da su ayuda desde nosotros mismos.
Es el papel de Juan el Bautista, quien desde el desierto proclama la cercanía del Mesías e invita a la transformación interior, para que entendamos que es el Señor y no nosotros quien realiza la salvación.
Hoy recordamos a Juan, un joven religioso que le cree a Dios más que a los hombres, decide vivir su consagración en la verdad e inicia la reforma del Carmelo inspirado por santa Teresa de Ávila. Acoge la cruz en su vida, muere abandonado, resucitando para Cristo.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Parroquia de Visitación

 

Close