home Homilías Homilía del jueves 15 noviembre de 2018, XXXII ORDINARIO

Homilía del jueves 15 noviembre de 2018, XXXII ORDINARIO

Blanco San Alberto Magno, Obispo y doctor de la Iglesia
Fil 1,7-20; Sal 145; Lc 17, 20-25.

Cuando hablamos del Reino de Dios es normal que al principio pensáramos que se trata de un lugar. Jesús nos va introduciendo en la verdad del Reino. Nos dice que los signos que Él realiza son expresión de que el Reino ha llegado.
Ahora, ante la pregunta de los fariseos da un paso más en la explicación. “el Reino de Dios ya está entre ustedes”. Al curar a los leprosos dejó ver eso. Pero ahora habla en particular a sus discípulos.
Al hablar del Hijo del Hombre habla Jesús de sí mismo en su misión de Juez, y advierte a los discípulos que no se dejen engañar. Él estará con ellos. Jesús es la presencia del Reinado de Dios con su pasión, muerte y resurrección.
Así explica la realidad del Reino. No es un lugar, es una persona que cumple la voluntad del Padre. Entonces no es Reino, más bien Reinado del Padre en la persona concreta, en su Hijo.
Y el Hijo nos llama a seguirlo. Nos enseña a pedirlo al Padre dóciles al Espíritu que nos ha dado. ¡Ya está el reino en nosotros desde nuestra iniciación cristiana!
Con nuestra respuesta de fe interiormente, en familia, en los ambientes vivimos lo vamos proyectando como discípulos misioneros, transformando el mundo.
Pablo, “ya anciano y ahora, además, prisionero por la causa de Cristo Jesús”, edifica el reino. Impacta la delicadeza y firmeza con las que Pablo habla a su discípulo manifestando el reino: “Tal vez él (Onésimo) fue apartado de ti por un breve tiempo, a fin de que lo recuperaras para siempre, pero ya no como esclavo, sino como algo mejor que un esclavo, como hermano amadísimo. Él ya lo es para mí”.
San Alberto vive el reino y lo difunde en su ministerio como fiel maestro y obispo.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Lecturas del 15 de Noviembre del 2018 (Jueves de la Semana 32)

Muchas veces quedamos encandilados por las cosas exteriores, por el mundo de la apariencia. Nos seducen el movimiento, las luces,...

Close