home Homilías Homilía del jueves 3 enero de 2019, TIEMPO DE NAVIDAD

Homilía del jueves 3 enero de 2019, TIEMPO DE NAVIDAD

1Jn 2, 29-3, 6; Sal 97; Jn 1, 29-34.

Ante la pregunta del mundo respecto a la identidad del Hijo de Dios, no tenemos otro camino que dar testimonio de nuestra fe. La fe se manifiesta en la vida, en la claridad que tenemos al comprender para qué estamos en el mundo.
No es una formulación de ideas que provoquen una discusión que lleve a luchar por defender la propia postura. Juan el Bautista, con toda sencillez, expresa su experiencia de vida, lo que la fe le indica.
Él transmite lo que le ha sido revelado: “el que me envió a bautizar con agua me dijo: Aquel sobre quien veas que baja y se posa el Espíritu Santo; ese es el que ha de bautizar con el Espíritu Santo”.
Por eso es capaz de presentarlo a sus discípulos, con la expresión que permanece en nuestra liturgia: “Este es el Cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo”. La preparación que hace Juan es invitar a la penitencia, conversión.
Salir del pecado para recibir al único Santo. “Y si saben ustedes que Dios se manifestó para quitar los pecados, es porque en él no hay pecado”, nos aclara el Apóstol.
Dios viene para que seamos santos, compartiéndonos su vida de santidad, que consiste en la plenitud del amor, que hace que la vida permanezca; y donde hay ese amor está la verdad, la libertad, la justicia, la paz.
El anuncio de los ángeles a los pastores es la paz. El Hijo de Dios es el príncipe de la paz. Así, el Apóstol nos invita a ser santos: “Y todo el que tiene puesta en él esta esperanza, procura ser santo, como Jesucristo es santo”.
¿Cómo ser santos? Viviendo en la verdad, que nos lleva a la libertad interior y nos permite vivir la justicia para construir la paz.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Homilía del miércoles 2 enero de 2019, TIEMPO DE NAVIDAD

Con frecuencia tendemos a hacer afirmaciones como si fuéramos sabios, como si tuviéramos la certeza sobre todas las cosas. Así,...

Close