home Homilías Homilía del lunes 11 marzo de 2019, I CUARESMA

Homilía del lunes 11 marzo de 2019, I CUARESMA

Lev 19, 1-2. 11-18; Sal 18; Mt 25, 31-46.

Indudablemente que la ley en la sociedad es necesaria para la sana convivencia, en una paz que permita el desarrollo de las personas, familias e instituciones. Y, además, la ley es principio de identidad de una comunidad a la que rige.
Nuestra constitución política mexicana dice que México puede firmar los acuerdos internacionales siempre y cuando los derechos fundamentales de la persona como son su vida, su libertad, su fe etc., no sean dañados.
La ley de Cristo está marcada por la misericordia, centrada en la persona en su situación más débil. Jesús nace en un pesebre, no tiene casa, y se hace presente en el hambriento, sediento, desnudo, forastero, enfermo y encarcelado.
Va de las necesidades vitales a la pérdida de la libertad. A esto nos encamina ya la Ley de Santidad proclamada por Moisés, con un sentido jurídico, previo a la misericordia que pide Jesús.
No robar, no mentir, no engañar es lo básico. De ahí siguen otras que implican una relación especial. “No oprimas ni explotes a tu prójimo. No retengas… el salario. No maldigas al sordo, ni pongas tropiezos ante el ciego”.
De ahí pasa a señalar al juez: “No seas injusto en la sentencia, ni por favorecer al pobre ni por respeto al poderoso” y destaca el tema del respeto al prójimo y de la verdad. Todo culmina en “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.
El tiempo de Cuaresma es tiempo de conversión, no sólo individual, íntima, sino desde la familia y que repercuta en nuestra sociedad. Es tiempo de esperanza para cambiar nuestro ambiente, vivir la justicia y la paz.
Revisemos nuestras leyes, nuestras normas de familia, nuestros principios de vida personal y miremos si todo esto nos ayuda a entrar en el camino de santidad que nos ofrece el Señor Dios.

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Lecturas del 11 de Marzo del 2019 (Lunes de la Primera Semana de Cuaresma)

Son muchas las personas y los pueblos que no conocen a Jesús, que pertenecen a otras religiones o simplemente que...

Close