home Homilías Homilía del lunes 7 enero de 2019, TIEMPO DE NAVIDAD

Homilía del lunes 7 enero de 2019, TIEMPO DE NAVIDAD

1Jn 3, 22-4, 6; Sal 2, 7-8. 10-11; Mt 4, 12-17. 23-25

No siempre nos es fácil conectar al Jesús recién nacido, con el que realiza su misión, tal vez menos con el que vive la pasión y muerte, con el que resucita. Nuestra mentalidad tiende a ver la vida de Jesús en escenas desconectadas.
El texto de Mateo enlaza al Jesús de la Epifanía con el Mesías. Al ser apresado Juan, Jesús actúa cumpliendo la promesa: “El pueblo que yacía en tinieblas vio una gran luz. Sobre los que vivían en tierra de sombras una luz resplandeció”.
La Luz está llegando a nosotros, que no pertenecíamos al pueblo elegido, pero al ser bautizados, somos incorporados a él. Jesús nos anuncia la salvación, nos instruye, nos sana no sólo de los males físicos, sino sobre todo del pecado.
Esto significa que hemos de vivir en continuidad el camino de Jesús. Si nos hemos alegrado porque el Señor toma nuestra condición humana, porque viene a darnos la paz, es necesario que lo escuchemos, sigamos, para ser santos.
Ya hemos visto que para Dios nada es imposible. Interviene para que ancianos y siendo la mujer estéril, puedan tener hijos; actúa en María, Virgen, para que sea la Madre de su Hijo.
¿Cómo podrá ahora ser posible que nos haga santos? A esta pregunta responde el Apóstol: “Puesto que cumplimos los mandamientos de Dios y hacemos lo que le agrada, ciertamente obtendremos de él todo lo que le pidamos”.
Y nos ayuda a discernir el camino de la santidad. Todo es cuestión de coherencia que hemos de descubrir y vivir. El mandato de Dios es que creamos en Jesús; creer en Él significa acoger y vivir su Palabra como María.
Si su Palabra Mandato es el amor, entonces seremos capaces, por la obediencia, de vivir el amor: podremos construir la civilización del amor desde ahora.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Homilía del domingo 6 enero de 2019, LA EPIFANÍA DEL SEÑOR

Los sabios de oriente nos enseñan a entrar en diálogo con la cultura. Investigar sin miedo la verdad. Abrirnos a...

Close