home Homilías Homilía del martes 1 de enero 2019, SANTA MARÍA MADRE DE DIOS

Homilía del martes 1 de enero 2019, SANTA MARÍA MADRE DE DIOS

Blanco Solemnidad en la Octava de la Navidad
Jornada Mundial de Oración por la Paz
Núm 6, 22-27; Sal 66; Gál 4, 4-7; Lc 2, 16-21.

Todos nosotros, en estos días, desde el Adviento, hemos preparado un espacio en casa para poner el Nacimiento. Ahora, junto con los pastores, podemos una vez más contemplar este misterio.
Un misterio es una realidad que poco a poco se va aclarando, haciendo visible. Y quien nos enseña a entrar en el Misterio es María, porque ella: “guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón”.
¿Cuál es el fondo de este misterio? Dios que se quiere dar a conocer y que quiere habitar en medio de nosotros. No lo hace sólo como uno semejante a nosotros, sino como el único que no tiene pecado.
Es Jesús, Dios que salva. Es el Santo de Dios. Y nos dice que es un regalo para toda la humanidad. Que desde la situación más fuerte de fragilidad humana, por no tener casa y huir como refugiado, nos trae la paz.
Este anuncio de la paz que mueve a los pastores a ir a la cueva, para ellos se convierte en la contemplación, con María, del misterio del Niño recién nacido. Sí, la paz viene de Dios en Cristo nacido para nuestra salvación.
Él es nuestra verdadera bendición: “Que el Señor te mire con benevolencia y te conceda la paz”. La paz, desde Jesús, es la plenitud de la vida divina en nuestra vida, que nos libera de la ley oprimente, nos devuelve nuestra dignidad.
En Jesús está nuestra “plenitud de los tiempos”, todo el pasado de promesa y el presente de cumplimiento, que nos lanza a la esperanza de una vida nueva. Por María, la Iglesia celebra el llamado a la paz.
Que esta bendición, que el Señor ya nos ha dado, la hagamos realidad construyendo con María la paz desde cada familia, en nuestros ambientes, en la construcción de nuestra sociedad.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Lecturas del lunes 31 de Diciembre del 2018 (Día 7mo de la Octava de Navidad)

En este último día del año, cuando muchos pueden entregarse a fiestas sin sentido, a ruidos, luces y celebraciones, nosotros...

Close