home Homilías Homilía del martes 20 de marzo, V CUARESMA

Homilía del martes 20 de marzo, V CUARESMA

Núm 21, 4-9; Sal 101; Jn 8, 21-30.

Quienes sólo ven en la vida y la religión lo que se cuenta, pesa, mide, caerán siempre en lo mismo, rechazo del verdadero Dios, rechazo a Jesús de Nazaret, Hijo de Dios.
Jesús en este texto se define por dos aspectos, por la Cruz y por el Nombre: “Cuando hayan levantado al Hijo del hombre, entonces conocerán que Yo Soy y que no hago nada por mi cuenta; lo que el Padre me enseñó, eso digo”.
Al afirmar Jesús “Yo Soy”, está diciendo lo que ya ha expresado: Yo soy el Pan de Vida, Yo soy la Luz, Yo soy la resurrección y la vida, todo esto es un eco de la revelación a Moisés en la zarza que no se consume: “diles, Yo soy me envía”.
Dios es Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob. Diríamos ahora, es eterno. Y es el que está arriba, en lo alto. Por eso Jesús afirma: “Ustedes son de aquí abajo y yo soy de allá arriba; ustedes son de este mundo, yo no soy de este mundo”.
Con estas expresiones, con los signos que ha manifestado de dar vista a los ciegos, de liberar al hombre de su parálisis, de resucitar, de alimentar a muchos, son los signos que recibimos en el bautismo.
Jesús es nuestra agua bautismal, es el Cirio Pascual que nos ilumina, nos revestimos de Él, somos otro Él, otro Cristo. No podemos quedar como los judíos, encerrados en las cosas de aquí abajo, en lo material, terrenal. Tenemos que dar un giro grande a nuestra vida toda, incluida nuestra práctica religiosa. En vez de esclavizarnos, usar de lo material para llegar a la eternidad. Ese es el sentido de nuestra conversión cuaresmal.
Volcamos la mirada a Cristo Crucificado y dejemos nuestro pecado en Él, levantado para nuestra salvación.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Lecturas del 20 de Marzo del 2018 (Martes de la Quinta Semana de Cuaresma)

El pecado no está solamente en hacer algo malo; también es pecado cuando nos encerramos en nuestros problemas cotidianos dejando...

Close