home Homilías Homilía del martes 23 de octubre 2018, XXIX ORDINARIO

Homilía del martes 23 de octubre 2018, XXIX ORDINARIO

Misa Por la nueva evangelización
Ef 2,12-22; Sal 84; Lc 12, 35-38

Tal vez pocas veces hablamos de la virtud de la esperanza; más destacamos la fe y la caridad. Siempre es necesaria esta virtud que nos abre al futuro definitivo y por la que podemos fortalecer las otras dos.
La esperanza no sólo me dice que mire al futuro, sino cómo actuar para llegar a ese futuro. Ya nos ha dicho el Señor que no nos esclavicemos a las cosas del mundo. Hoy Jesús nos habla de lo que llamaríamos ‘esperanza activa’.
Podríamos esperar ‘sentados’, como diciendo ‘a ver qué llega y cuando’. Jesús nos dice que hemos de caminar hacia lo que esperamos. Este camino es acción desde el interior de nosotros mismos, desde la fe y la caridad.
“Estén listos, con la túnica puesta y las lámparas encendidas”. Cuando vamos a dormir nos ponemos ropa adecuada y apagamos la luz. En la fe hemos de tener la vestidura, la vida bautismal y la luz encendida, la fe y la caridad activas.
¿Qué significa vivir la esperanza con una fe y una caridad activa? Construyendo en nosotros al hombre nuevo que Cristo ha ganado para nosotros con su Sangre: sin odio, en comunión, construyendo la reconciliación y la paz.
Recordemos que nuestro camino de discípulos misioneros comienza con el bautismo, en donde nacemos a la vida de fe; el Espíritu Santo en la confirmación nos da la fortaleza y por la Eucaristía somos enviados a la caridad.
“ …son conciudadanos de los santos y pertenecen a la familia de Dios”, nos dice la Escritura. Comenzamos a vivir la vida plena que esperamos. El llamado a la nueva evangelización tiene su sentido en esta realidad.
El Reino que llega, es la gran novedad que anuncia primero Juan y luego Jesús de Nazaret. La Iglesia es constante e insiste en esa novedad.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Lecturas del 23 de Octubre del 2018 (Martes de la Semana 29)

San Francisco de Sales decía que es fácil no asesinar a alguien, pero es más difícil evitar las cóleras contra...

Close