home Homilías Homilía del miércoles 11 de octubre 2017, XXVII ORDINARIO

Homilía del miércoles 11 de octubre 2017, XXVII ORDINARIO

Jon 4, 1- 11; Sal 85; Lc 11,1-4.
El seguimiento de Cristo no sólo pide asumir algunas actitudes que desembocan o parten del amor. Si seguimos a Jesús lo seguimos en todo, aún en su modo de dirigirse a su Padre.
Para Jesús el gozo, de todo su vivir entre nosotros lo presenta en cinco peticiones que confluyen en una, “venga tu Reino”.
Santificar al único Santo, Dios, parece contradicción, pero no es más que reconocerle su existencia total. Por eso las otras peticiones: “danos hoy nuestro pan de cada día”, que es su amor; “perdona nuestras ofensas, puesto que también nosotros perdonamos a todo aquel que nos ofende”, perdón y reconciliación, fruto del Espíritu; “no nos dejes caer en tentación”, el deseo de que su Reino permanezca en nosotros.
Nuestra identidad es la de discípulos, pues aprendemos de Jesús a buscar el Reino del Padre, y anunciarlo con la vida y la Palabra. Lo opuesto es la actitud de Jonás. ¿Por qué no quiere predicar la conversión en Nínive? Él mismo afirma saber que Dios es misericordioso, que si se arrepiente alguien lo perdona. Entonces, ¿por qué no acepta llamar a la conversión?
Diríamos que a Jonás le faltó la primera parte, “santificado sea tu nombre”. No supo reconocer al Padre, su bondad, para anunciarla; se miró más a sí mismo y en su egoísmo se confundió. No quería quedar mal, y Dios lo puso en mal.
Hoy celebramos al Papa San Juan XXIII. No fue sólo convocar el Concilio Vaticano II lo que mostró su santidad, sino el deseo que estaba en su corazón, de que el mundo mirara a la Iglesia en su riqueza, y que la Iglesia diera al mundo el gran don que le ha sido encomendado. En su sencillez y alegría que provienen de la fe, está la riqueza de su misión universal.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Lecturas del 10 de Octubre del 2017 (Martes de la Semana 27)

En nuestra vida, tendremos momentos en que tenemos que trabajar y momentos en que tenemos que estar atentos al Señor,...

Close