home Homilías Homilía del miércoles 13 de junio, X ORDINARIO

Homilía del miércoles 13 de junio, X ORDINARIO

San Antonio de Padua
1Re 18, 20-39; Sal 15; Mt 5, 17-19.

En la vida pastoral encontramos personas aferradas a tradiciones en su vida religiosa. Escuchamos que dicen: ‘yo soy católico a mi modo’.
¿Qué nos hace reaccionar así? Un motivo es la necesidad de seguridad, de control sobre la vida. Si se trata de religión, con mayor razón, porque es la puerta o sentido de eternidad. Otro motivo, menos profundo, es el deseo de poder, dominio sobre los demás, el interés económico, la ganancia. Necesitamos liberarnos de todo esto y poner nuestra seguridad sólo en Cristo.
La aclaración que hace el texto de hoy va en esa línea. Muchos pueden dudar de que Él quiera guiarnos al Reino y preferir quedarse en la ley, entendida como la tradición que da seguridad.
El cumplimiento total de la ley es el amor, camino para la participación de la vida del Padre, su reinado. Esto supone la fe en Jesucristo, su persona, su vida, su palabra, su mensaje, su doctrina.
Elías nos sorprende con los rasgos de su fe ante los sacerdotes de Baal. Los reta con sarcasmo, se burla de ellos. ¿Por qué? Por su plena confianza en Dios. Parece que, de alguna manera, reta también a Dios, poniendo todo lo adverso para el sacrificio. Actúa con la certeza de la fe.
Si vivimos las bienaventuranzas, llegamos a actuar como sal y luz para nuestros hermanos; esto nos pide permanecer en la plena confianza en Cristo que no trae nada que nos aleja de la verdad ni de la vida.
Hoy celebramos a san Antonio que hizo ese camino. Se decidió totalmente por Cristo. Atrae como luz a los fieles y da sabor a la vida de muchos. Su vida cristiana consistió en creer en Jesús, creerle a Él, decidirse por vivir y anunciar su Palabra. Veámoslo como verdadero modelo para nuestra vida.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Lecturas del 13 de Junio del 2018 (Miércoles de la Semana 10 del Tiempo Ordinario)

Para pertenecer al Reino de Dios, hay que cumplir la nueva ley de este Reino que son las Bienaventuranzas. Pero...

Close