home Homilías Homilía del sábado 14 de abril de 2018, II PASCUA

Homilía del sábado 14 de abril de 2018, II PASCUA

Hech 6, 1-7; Sal 32; Jn 6, 16-21

Si la multiplicación de los panes, hace referencia a la Eucaristía, tiene que ver también con la Pascua. ¿Qué sucede inmediatamente después de la Pascua Judía? Viene el paso del mar rojo.
Por la sencillez de este relato que nos presenta a Jesús caminando sobre las aguas, es más claro que quiera significar precisamente ese paso. Se confirma el dato con la revelación que Jesús hace de sí mismo. “…vieron a Jesús caminando sobre las aguas, acercándose a la barca, y se asustaron. Pero él les dijo: ‘Soy yo, no tengan miedo'”. Hemos visto que este “Soy yo”, significa Yahvé.
Jesús emprende un nuevo Éxodo con nosotros. Nos da el Bautismo y la Eucaristía, y nos conduce de inmediato, caminando con nosotros, hacia el punto definitivo que es el Padre: “Ellos quisieron recogerlo a bordo y rápidamente la barca tocó tierra en el lugar a donde se dirigían”.
Como para los hebreos salidos de Egipto, el paso del mar rojo implica la libertad para adorar a Dios. Pero en el camino enfrentan muchas vicisitudes, incluso el Señor tiene que actuar con dureza en ocasiones.
Las Iglesia tiene dificultades externas e internas. Así sucede cuando unos griegos reclaman más atención para sus viudas. La cultura diversa de los discípulos de Jesús, provoca estas situaciones que da oportunidad para que surja un segundo oficio que expresa que el amor universal está por encima de la cultura.
Los propuestos han de ser ya “hombres de buena reputación, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría”. Con madurez en la fe que permita que los elegidos por el Señor puedan delegar algunas funciones en ellos.
El pueblo elegido, experimenta la presencia del resucitado por la acción del Espíritu. Sigamos dóciles a este don recibido en el Bautismo y crezcamos en la Eucaristía para servicio mutuo.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Lecturas del 14 de Abril del 2018 (Sábado de la Segunda Semana de Pascua)

Después de la multiplicación del pan, Jesús embarca a sus discípulos y se retira a orar. Dios nos obliga por...

Close