home Homilías Homilía del sábado 2 de marzo de 2019, VII ORDINARIO

Homilía del sábado 2 de marzo de 2019, VII ORDINARIO

Santa María en sábado
Sir (Eclo): 17, 1-13; Sal 102; Mc 10, 13-16.
Del matrimonio, el texto del evangelio salta a los niños. Y parece que es para corregir la educación que les dan los mayores. ¿Qué provoca que los discípulos no dejen que los niños se acerquen a Jesús?
Seguramente es la manera de pensar acerca de los niños por parte de los adultos: son molestos, latosos, no piensan, no saben lo que hacen, son mal educados y muchas cosas más. Jesús mira al fondo de las personas.
“el Reino de Dios es de los que son como ellos. Les aseguro que el que no reciba el Reino como un niño, no entrará en él”, el Reino es un don, no algo que se gana. La gratuidad de Dios encuentra la trasparencia infantil.
A Jesús no le preocupa que lo defiendan o protejan. A Jesús le preocupa atender a los más frágiles, a los pobres, a los necesitados. Es la misión de la Iglesia, de ir hacia quienes están necesitados de misericordia.
Es frecuente y son muchos los motivos por los que los niños son víctimas. El primero es el abandono, descuidarlos, pues ellos no se valen por sí mismos, y necesitan ante todo cercanía de los padres. Si no existe ésta, quedan indefensos.
Además es en la familia donde puede haber rechazo y hasta violencia, a lo que se añaden muchos otros daños. Acercar a Jesús a los niños es, en primer lugar, a partir de un respetuoso afecto, cuidado, educación.
“La conducta de los hombres es patente a la vista del Señor”. No le podemos ocultar nada. Nos ha dado todo lo necesario para la vida en armonía, dominar el universo y hacerlo crecer, y también para ayudarnos unos a otros.
Pidamos a María que ella nos enseña a acoger a los niños, protegerlos, capacitarlos, incorporarlos al Plan de Dios.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Homilía del viernes 1 de marzo de 2019, VII ORDINARIO

La sabiduría enseña a buscar al amigo. Y nos describe los modos engañosos de algunos para simular amistad cuando buscan...

Close