home Homilías HOMILÍA DEL SÁBADO 24 DE JUNIO, Natividad de San Juan Bautista

HOMILÍA DEL SÁBADO 24 DE JUNIO, Natividad de San Juan Bautista

Is 49, 1-6; Sal 138; Hech 13, 22-26; Lc 1, 57-66. 80

Dios nos ha creado a su imagen y semejanza. Y nos podemos preguntar en qué consiste eso. Dónde se ubica el eje que hace que seamos su imagen y semejanza, descubriendo que somos complejos: cuerpo, alma, espíritu.
El nacimiento de Juan es un momento que revela la realidad que define lo que nos preguntamos. “En ese momento a Zacarías se le soltó la lengua, recobró el habla y empezó a bendecir a Dios”. Zacarías descubre todo desde la fe.
Cada persona humana es obra de Dios. “El Señor me llamó desde el vientre de mi madre; cuando aún estaba yo en el seno materno, él pronunció mi nombre”, y esto hemos de descubrirlo en la existencia personal. Zacarías descubre por revelación quién es su hijo, de dónde viene, cuál es su misión. Y el mismo Juan encontrará esta identidad personal al saber que él es obra de Dios, y que la tarea que le toca realizar es en su servicio.
Tomar conciencia de nuestra existencia en Dios: “Tú formaste mis entrañas, me tejiste en el seno materno te doy gracias por tan grandes maravillas; soy un prodigio y tus obras son prodigiosas”, no implica quitarlo a Él. Así Juan mismo reconoce su lugar, después de Cristo, según el testimonio de Pablo: “Yo no soy el que ustedes piensan. Después de mí viene uno a quien no merezco desatarle las sandalias”.
El don de la alegría espiritual que Dios nos concede está en la misma elección a la existencia y en la misión que a cada uno nos encomienda, como a Juan, que se pone al servicio del Señor que viene a salvarnos.
Nuestro nombre, recibido en el Bautismo, es la señal del gozo que Dios nos otorga para ser sus hijos predilectos. Imitemos la sencillez del Bautista para ser siempre conscientes del don.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Misa de Acción de Gracias a grupos parroquiales en Nuestra Señora de Guadalupe, Ampliación Buenavista

Celebración del pasado 22 de Junio en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Ampliación Buenavista, en acción de gracias...

Close