home Homilías Homilía del sábado 27 de octubre 2018, XXIX ORDINARIO

Homilía del sábado 27 de octubre 2018, XXIX ORDINARIO

Misa Votiva de Santa María, Reina de los Apóstoles
Ef 4, 7. 11-16; Sal 121; Lc13, 1-9.

Todos sabemos que vamos a morir. Pero no queremos hablar de eso, ni pensarlo, creemos que así alejamos la realidad de ese paso. Los dos datos que presenta el texto se refiere a hechos reales.
Tanto la situación política de represión de poder extranjero que manda matar a unos, y el ‘accidente’ de la torre que cae y mata a otros, nos dice que la vida no está asegurada, que siempre estamos en posibilidad de perderla.
Y luego añadimos la parábola de la higuera, que no da fruto, por lo que el dueño quiere cortarla, nos hacen profundizar en el tema del tiempo de nuestra vida y el tiempo de Dios para nosotros.
“El viñador le contestó: ‘Señor, déjala todavía este año; voy a aflojar la tierra alrededor y a echarle abono, para ver si da fruto. Si no, el año que viene la cortaré’”. El dueño de la viña es uno, el viñador intercesor es otro.
La presencia del Hijo de Dios que entra en la historia humana tiene esa finalidad de intercesión, de tomar el lugar de la higuera estéril, para que ésta vida. Somos nosotros esa higuera que no da fruto y por quienes Jesús intercede.
El tiempo de Dios es tiempo de nuestra conversión, de volvernos a Él, de aceptar la realidad de la muerte, pero enfrentarla con la decisión de la vida en Cristo que la ha vencido en su muerte de Cruz y en su Resurrección.
Por el bautismo Cristo nos ha dado su amor, su gracia, para que desde ahí vivamos para siempre, sin temor a la muerte. Es hermoso contemplar a María que se abre totalmente al Espíritu, nos entrega a su Hijo y espera la resurrección. En la fe gobierna con su Hijo, es nuestra Reina. Caminemos con a su amparo.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Lecturas del 27 deOctubre del 2018 (Sábado de la Semana 29)

El Señor nos ha colocado en el mejor lugar, donde podemos dar más frutos según las propias condiciones y los...

Close