home Homilías Homilía del sábado 3 de marzo de 2018, II CUARESMA

Homilía del sábado 3 de marzo de 2018, II CUARESMA

Mi 7, 14-15. 18-20; Sal 102, 1-2. 3-4. 9-10. 11-12; Lc 15, 1-3. 11-32.

La lista de pecados que originan otros, es: lujuria, pereza, gula, ira, envidia, avaricia, soberbia. Todos nacen del mismo corazón dañado. ¿Por qué algunos aparecen como algo natural, que son parte de la vida familiar?
En la parábola el hermano mayor actúa con coraje, y aparecen dos pecados, la soberbia y la envidia. Su padre no le previno ni invitó a la fiesta, de modo que no se dirige a él; rechaza al hermano que ha malgastado su herencia. El hijo mayor está siempre en casa, su padre le recuerda: “Hijo, tú siempre estás conmigo y todo lo mío es tuyo”. Por orgullo y envidia el hijo mayor desperdició su cercanía al padre.
El menor busca su vida, quiere ser dueño de sí y de todo. Piensa que con dinero será feliz. Se da cuenta que eso nunca será suficiente para saciarse. Cae en lo más doloroso: cuidar animales impuros y desear comer de su comida.
¿Qué hace que le hijo menor recapacite y quiera volver a casa de su Padre? Tal vez su autenticidad. No se robó la herencia, pidió lo que le correspondía, el padre se la entregó. Ahí no está el mal. Fuera de casa cae en muchos pecados.
Ambos hijos tienen su lugar en la parábola. El verdadero protagonista es el padre que entrega la herencia a quien se la pide, lo acoge cuando regresa todo desfigurado; invita a quien ha estado con él pero no se ha dado cuenta.
Esta imagen del Padre misericordioso que nos transmite Jesús es la de su Padre, quien en la parábola hace eco del profeta: “No mantendrás por siempre tu cólera, pues te complaces en ser misericordioso”.
Volvamos, en este tiempo de cuaresma, a la casa del Padre misericordioso a recibir su abrazo. Rechacemos el pecado y la superficialidad.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Lecturas del 3 de Marzo del 2018 (Sábado de la Segunda Semana de Cuaresma)

Nosotros nos vamos de la Casa del Padre cuando adoptamos actitudes egoístas y cerradas que nos separan de Dios y...

Close