home Homilías Homilía del sábado 5 enero de 2019, TIEMPO DE NAVIDAD

Homilía del sábado 5 enero de 2019, TIEMPO DE NAVIDAD

1Jn 3, 11-21; Sal 99; Jn 1, 43-51

Habiendo sido presentado Jesús por Juan a los discípulos, ahora es Jesús quien va a Galilea y ahí llama a Felipe. Es el enlace para continuar con el llamado a Natanael, quien se extraña de que el Mesías venga de Nazaret.
“Ven y lo verás” es la respuesta de Felipe a Natanael. Felipe repite lo que Jesús ha dicho a los primeros discípulos. Es necesario el encuentro personal con Jesús para poderlo conocer, estar con Él y seguirlo.
Mientras Jesús camina, se da a conocer como el Hijo del hombre, el mismo que está en el cielo con el Padre. Es la Palabra que ha puesto su morada en medio de nosotros. Culmina la revelación llamando al israelita sincero, abierto a la fe.
Dios cumple su promesa en Jesús de Nazaret. Por eso encontramos los distintos nombres: Cordero de Dios, Rabí, Mesías, Aquél de quien los profetas hablaron, Hijo del hombre. Los discípulos comprobarán en su seguimiento esta realidad.
Así también nosotros entramos en una nueva realidad de la vida de fe, conocer y seguir a Jesús significa “haber pasado de la muerte a la vida, porque amamos a nuestros hermanos”. Estamos en la vida del reino que inicia Jesús.
En el reino la vida no es ya la salud física solamente, sino que se trata de la vida eterna: “El que no ama permanece en la muerte. El que odia a su hermano es un homicida y bien saben ustedes que ningún homicida tiene la vida eterna”.
Es cada día, con cada persona, que hemos de realizar el seguimiento de Cristo, pues el amor no es una idea, es una relación interpersonal: “no amemos solamente de palabra, amemos de verdad y con las obras”.
Amar de verdad es dar la vida, caminar con el hermano hacia la vida eterna.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Homilía del viernes 4 enero de 2019, TIEMPO DE NAVIDAD

El principio de la santidad está en permanecer con Cristo; esa santidad se hace testimonio al servir a los demás....

Close