home Homilías Homilía del Viernes 11 Enero de 2019, TIEMPO DE NAVIDAD

Homilía del Viernes 11 Enero de 2019, TIEMPO DE NAVIDAD

1Jn 5, 5-13; Sal 147; Lc 5, 12-16.

Jesús recibe a un leproso y dialoga con él. Vemos que el enfermo reconoce a Jesús como Señor, y la confianza con que le dice: “Señor, si quieres, puedes curarme”. Jesús, con misericordia responde: “Quiero. Queda limpio”.
Ese diálogo sencillo invita a abrirnos a Jesús, teniendo en cuenta que Él no destruye la ley, la completa, por eso añade: “Ve, preséntate al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que Moisés prescribió. Eso les servirá de testimonio”.
La ley hemos de cumplirla cuando implica un bien personal y social, como en este caso, el cuidado de la salud, la no contaminación. Y hemos de descubrir que la ley, de parte de Dios, llega hasta la misericordia, no se queda en la letra.
La fe en Dios a la que el Hijo nos induce no es una relación meramente racional o, como decimos comúnmente, mental. No es la fuerza de la mente la que nos hará libres, sino la que el mismo Cristo nos da, la fuerza del amor.
Jesús por eso es el que vence al mundo, porque destruye el pecado y la muerte con el amor. Él “vino por medio del agua y de la sangre; él vino, no sólo con agua, sino con agua y con sangre”.
El agua nos habla del bautismo; la sangre de la Eucaristía. El agua del nuevo nacimiento, la Eucaristía de la Sangre derramada por toda la humanidad. Por eso, el que nace del agua y del Espíritu, la Sangre, vence al mundo.
“Dios nos ha dado la vida eterna y esa vida está en su Hijo”. Si por medio del Bautismo y la Eucaristía nos identificamos con el Hijo, lo tenemos, entonces sí tenemos la vida que viene de Dios.
Tengamos la certeza de estar en la vida eterna estando con Jesús.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Homilía del Jueves 10 Enero de 2019, TIEMPO DE NAVIDAD

Esta proclamación de la misión es proclamación de la gratuidad de Dios, es decir, de su amor; por eso: “Amamos...

Close