home Homilías Homilía del viernes 12 de enero de 2018, I ORDINARIO

Homilía del viernes 12 de enero de 2018, I ORDINARIO

La Santa Cruz
1Sam 8, 4-7. 10-22; Sal 88; Mc 2, 1-12

Cada acción de Jesús es para manifestarse como lo que es, el Mesías, Hijo de Dios, salvador del mundo. El proceso que va realizando es el de predicar la Buena Noticia, sanar a los enfermos y, ahora, perdonar los pecados.
Así como el leproso se ha acercado a Jesús para que lo cure, si él quiere, de la misma manera, un paralítico es llevado por sus amigos ante Jesús, quien se fija en la intención tanto del enfermo como de quienes lo transportan.
Tomarse la libertad de abrir el techo de una casa, probablemente la de Pedro, para poder llegar a Jesús implica ya una decisión persistente del encuentro con Él como único que puede salvar. Importante el papel de la comunidad.
El centro es Jesús quien, en medio de seguidores y perseguidores, actúa con toda libertad. “Viendo Jesús la fe de aquellos hombres, le dijo al paralítico: ‘Hijo, tus pecados te quedan perdonados’”.
La reacción inmediata de los escribas, de los que conocen, pero no entienden la Ley, permite a Jesús definir más claramente su misión. Jesús no es curandero simplemente, es el redentor del mundo: “Yo te lo mando: levántate, recoge tu camilla y vete a tu casa”.
Realiza entonces Jesús el perdón de los pecados con el signo de la salud física, así, uniendo estos dos aspectos, aclara su verdadera misión y el modo de realizarla. La caridad, la justicia, la promoción humana, son evangelizadoras.
El sometimiento a la autoridad del Señor no es fácil. Como el pueblo elegido, preferimos buscar reyes que nos sometan a abrirnos a la autoridad caritativa del Señor de todas las cosas, el dueño de la vida y la salvación.
Desde el principio Jesús es perseguido, desde ahí comienza a tomar la cruz y a entregar su vida para nuestra salvación.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Homilía del jueves 11 de enero de 2018, I ORDINARIO

Dios nos llama siempre a purificar nuestra fe, a no hacer mitos de Él, sino que lo conozcamos y aceptemos...

Close