home Homilías Homilía del viernes 13 de abril de 2018, II PASCUA

Homilía del viernes 13 de abril de 2018, II PASCUA

San Martín I Papa y Mártir

Hech 5, 34-42; Sal 26; Jn 6, 1-15.
Del tema del Bautismo, Jesús pasa a la Eucaristía. Este relato está en los cuatro evangelios. Quiere decir que, además de un hecho real, es importante para los discípulos de Jesús.
Un signo está compuesto de imágenes, gestos, palabras. Su significado es lo que dice a la persona. No todos los signos significan lo mismo para todas las personas. Al realizar Jesús este signo, algunos quieren proclamarlo rey.
Al retirarse Jesús, indica que no es eso lo que quería expresar. Este signo nos lleva a la Eucaristía: Jesús toma la iniciativa, da gracias, Él mismo distribuye el pan. Tal vez nosotros podamos confundir el significado de la Eucaristía.
En vez de seguir a Jesús en su vida, esperamos que Él haga todo en lugar nuestro y nosotros quedamos igual. Las cosas de Dios tienen su propio peso y hemos de buscar su cumplimiento en nosotros.
Los discípulos saben que Jesús está con ellos. Que su Espíritu siempre actúa, eso sucede con Gamaliel, fariseo, conocedor de las Escrituras, abierto a la resurrección. Interviene para el discernimiento del momento.
“yo les aconsejo que no se metan con esos hombres… si lo que se proponen y están haciendo es de origen humano, se acabará por sí mismo. Pero si es cosa de Dios, no podrán ustedes deshacerlo. No se expongan a luchar contra Dios”.
Desde los inicios de la Iglesia, ha habido errores en la comprensión de la fe, sobre todo respecto a Cristo. Toca al Papa Martín I enfrentar a los monotelitas decían que las dos naturalezas de Cristo, humana y divina, tenían una sola voluntad.
El Papa defiende las dos voluntades, humana y divina en Cristo, que se integran en la obediencia al Padre. Muere de hambre en el destierro, defendiendo la fe y autonomía de la Iglesia ante el Estado.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Lecturas del 13 de Abril del 2018 (Viernes de la Segunda Semana de Pascua)

El Señor Jesús sabe que siempre cuenta con su Padre. Pero precisamente por eso, es más agradecido con Él. Esto...

Close