home Homilías Homilía del viernes 15 de febrero de 2019, V ORDINARIO

Homilía del viernes 15 de febrero de 2019, V ORDINARIO

Misa por los enfermos
Gén 3,1-8; Sal 31; Mc 7, 31-37.

Si Jesús no quiere ser confundido con un curandero, ¿por qué actúa así con el sordo y tartamudo? Están en un lugar pagano; el hombre necesita comprender lo que Jesús hace, por eso físicamente va paso a paso.
La liberación supone que llega la libertad, la toma de conciencia sobre la realidad. El sordo y tartamudo comprenderá que es una acción que le libera la mente y el corazón: puede escuchar y hablar.
Este gesto de Jesús ha quedado en el Bautismo como el rito del Éfeta, abrir el oído y liberar la lengua para escuchar y proclamar la Palabra. Por eso la reacción de la multitud es anuncio de la llegada del Reino.
La expresión “¡Qué bien lo hace todo! Hace oír a los sordos y hablar a los mudos” aleja la intención de mirar a Jesús como líder terreno y lo presenta como el Mesías que hace presente el reinado de Dios.
El hombre, sometido por el maligno, por el mentiroso, a través de una pregunta que confunde, queda débil ante la tentación que entra por los sentidos y que le lleva al pecado, rechazar a Dios, él quiere ser dios.
Más que dar mayor libertad al hombre, lo avergüenza, lo hace temeroso, y así se esconde de Dios. Este pecado estará siempre a la puerta y Cristo viene a liberarnos de él, a sanarnos para escuchar su Palabra y sea testigo del Reino.
Hoy recibimos a cada uno de ustedes, hermanos enfermos, con la actitud de Jesús, con su Palabra y la fuerza de su Espíritu, para darles la fortaleza que viene de su amor. Este gesto de la unción del Oleo de los Enfermos, actualiza la acción de Cristo, nos hace sensibles a la participación de la vida del Reino que Él nos trae.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Homilía del jueves 14 de febrero de 2019, V ORDINARIO

Esta mujer, en su paganismo original, reconoce la presencia del maligno en su hija. Por eso acude a Jesús, ha...

Close