home Homilías Homilía del viernes 18 de mayo 2018, VII PASCUA

Homilía del viernes 18 de mayo 2018, VII PASCUA

Blanco Feria de Semana VII de Pascua
Hech 25, 13-21; Sal 102; Jn 21, 15-19.

El amor que revela, anuncia y vive Jesús, es una relación interpersonal real, no una idea. Por eso, en este diálogo con Pedro viene la triple pregunta, con la que, de paso, le da la oportunidad al discípulo de reivindicarse de las negaciones.
Hay algo más en el diálogo. Una persona mayor no puede ceñirse la ropa para hacer un camino largo. Pedro llegará al momento en que siga a Jesús y, entonces será otro quien lo ciña, lo lleve a donde no quiera, la cruz.
Así Jesús también completa lo que le había dicho a Pedro: “a donde voy no puedes seguirme, me seguirás más tarde”. Jesús, el Camino, señala el tiempo y los pasos de cada uno de sus discípulos.
Ahora Pedro es el Pastor, no ya Jesús. Pedro está decidido a pastorear y apacentar las ovejas. Así llega la transición, por el diálogo en el amor entre el Maestro y el discípulo. No hay otra ley de sucesión que ésta que expresa la fe.
¡Qué distancia entre una noticia verídica recibida por una persona con fe y por otra que no tiene fe! Festo llega a saber de Jesús pero no investiga más, se queda con la fórmula jurídica y no va más allá. Pablo ha caminado en la fe a base de sufrimiento y osadía. Pedro sigue a Jesús por la fe que se traduce en amor.
La relación interpersonal en la vida de la Iglesia es fundamental. Es lo que Jesús viene a revelarnos, a darnos, una nueva manera de convivir que no se limita a una relación íntima, sino que tiene toda una proyección social, universal.
Pablo y Pedro viven la fe sin alejarse de la realidad social; entran de lleno en ella para transformarla, enfrentando una persecución religiosa y política, como Jesús.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Lecturas del 18 de Mayo del 2018 (Viernes de la Séptima Semana de Pascua)

«Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?» Es en el momento, en que Pedro está entristecido por el...

Close