home Homilías Homilía del viernes 2 de marzo del 2018, II CUARESMA

Homilía del viernes 2 de marzo del 2018, II CUARESMA

Gén 37, 3-4. 12-13. 17-28; Sal 104, 16-17. 18-19. 20-21; Mt 21, 33-43. 45-46.

Algunos piensan que aprovecharse de los demás es un signo de inteligencia y, por tanto, es lícito hacerlo. Esto es algo inmoral, es una actitud que tiene que ver con la envidia, los celos, y un sentimiento de inferioridad.
Los trabajadores de la viña que nos presenta la parábola viven esto. Se apropian de lo que no es suyo aniquilando a quien les estorba: los criados y el heredero. Ellos quieren ser los herederos. Ahí está el fondo del pecado.
Cuando queremos ser Dios, tratamos de quitar todo lo que nos impida ocupar su lugar. El maligno manipula el sentimiento de la envidia y todos los demás, que son en cierto sentido involuntarios inicialmente, y quiere llevarnos al odio.
Además del drama de Caín que mata a Abel, está el relato de José que es vendido por sus hermanos. Por envidia llega el deseo de deshacerse de José, un elegido de Dios, y Quien mira más allá.
Para los hermanos que venden al menor de ellos está la vida nueva que encontrarán con José en Egipto. Tanto José como el Hijo del viñador son imagen de Cristo, que, aún siendo rechazado, nos abre a una nueva vida.
Aquella fórmula que aprendimos en el catecismo, ‘contra envidia, caridad’, tiene su sentido ahora. San Gregorio los señaló hacia el año 545; capital quiere decir que de este pecado se originan otros.
Reconocemos que por envidia hacemos cosas en contra aún de los hermanos, como los de José con él o Caín con Abel. No nos gusta que otro tenga cosas, afectos, cualidades, que yo no tengo.
En la cuaresma hemos de trabajar para conducir nuestros sentimientos, no dejemos que por ellos rechacemos a Cristo, lo desterremos de nosotros mismos, lo llevemos a la cruz. Cada tentación hagámosla camino de caridad sirviendo.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Lecturas del 2 de Marzo del 2018 (Viernes de la Segunda Semana de Cuaresma)

Llegan a nosotros muchas inspiraciones del Espíritu Santo, sentimientos, consejos, lecturas, escuchamos con frecuencia homilías y reflexiones. Todas estas llamadas...

Close