home Homilías Homilía del viernes 23 de febrero, I CUARESMA

Homilía del viernes 23 de febrero, I CUARESMA

Ez 18, 21-28; Sal 129, 1-2. 3-4ab. 4c-6. 7-8; Mt 5, 20-26

Constantemente escuchamos el Papa y los documentos recientes de la Iglesia, sobre todo en Latinoamérica, nos llaman la atención sobre un pecado social, una cosa es la fe y otra la vida, tenemos esa separación cultural. Por mucho tiempo se consideró, no sólo en México, a la religión, como algo privado, para la práctica en el hogar o el templo, relegada con frecuencia a los niños y las mujeres. Históricamente esto nos dañó mucho.
Jesús es exigente en este punto: “Les aseguro que si su justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, ciertamente no entrarán ustedes en el Reino de los cielos”. Y propone dos ejemplos, uno referido al trato con el prójimo, otro a la vida religiosa directamente en donde señala que en la vida, camino, no podemos permanecer en conflicto sino reconciliados.
Y Jesús, como ha dicho, no viene a cambiar la ley sino a completarla. Por eso vemos que es un eco del reclamo de Dios a través del profeta Isaías. Los castigos no son por la actitud injusta de Dios, sino porque los merecemos. Y todavía añade, lo más importante y que nos aclara este tema de la conversión: “¿Acaso quiero yo la muerte del pecador, dice el Señor, y no más bien que enmiende su conducta y viva?”. Tanto el justo como el pecador están llamados a vivir en Alianza permanente con el Señor.
Con todo, hemos de recordar que es responsabilidad de cada uno vivir la conversión. No depende de Dios que yo responda o no a su amor; depende de cada uno. No culpemos a Dios si nos alejamos de Él y no le hacemos caso.
La educación en la fe nos formará la formará la conciencia y nos llevara a tomar la responsabilidad de nuestra vida ante Dios.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Lecturas del 22 de febrero del 2018 (Jueves de la Primera Semana de Cuaresma)

Pidamos a María, Madre de la Iglesia que nos ayude a amar a Iglesia de Cristo. Que nos enseñe a...

Close