home Mensaje a los jóvenes La fe y la libertad de vivir nuestra vida con Jesús

La fe y la libertad de vivir nuestra vida con Jesús

Va en contra de la Ley de Educación, en contra de la Constitución Política de México, en contra de los Derechos Humanos, la actitud de muchos maestros en la primaria, secundaria, preparatoria y universidad, de provocar discusiones acerca de Dios, de la Iglesia, ordinariamente la católica, ante los alumnos que no siempre tienen los argumentos ideológicos que maneja el profesor. A veces llegan, estos profesores, a amenazar a los alumnos que les responden, que les bajarán puntos, o que serán sancionados de otra manera. ¡Más que autoritarismo!
La Iglesia profesa la libertad religiosa. Aún a quienes evangeliza les hace ver que se trata de una opción personal, libre, por Cristo, que la fe es una respuesta al amor de Dios. Y eso es lo que hemos de destacar. Ciertamente necesitamos ilustrar nuestra fe, para dar razón de ella. Pero la base de nuestra fe, el principio de nuestro camino de discipulado, es una relación personal, de amor, con Cristo.
La fe es un diálogo en el que descubrimos la posibilidad de una vida nueva en Cristo. Del encuentro con Cristo sigue la catequesis, la entrada a la comunidad, que significa la opción por iniciar la respuesta en el amor como Cristo nos enseña. Vendrá más adelante la profundización para llegar a ser adultos en la fe, con una opción personal por una vocación, un servicio específico.
En ningún momento aparece el sentido de la ideología en cuanto estructura de pensamiento de un grupo que surge del mismo grupo. La puede dialogar, no discutir o pelear, con las ideologías, para profundizar la existencia cristiana en cuanto vida.
Pedro y Pablo nos dan ese testimonio. Pablo era fariseo y perseguidor de la Iglesia, Cuerpo de Cristo; se había ideologizado a partir de la Ley. Pedro era más sencillo, con un carácter fuerte. Ambos viven el encuentro con Cristo que los trasforma. Ellos nos enseñan el camino de la fe.
Que el Espíritu Santo nos conduzca en nuestro camino como discípulos de Jesús. Con mi bendición. +Guillermo.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Homilía del jueves 29 de junio, XII SEMANA ORDINARIO

No es nuestro esfuerzo personal ni nuestro mérito solo, es la acción del Padre en nosotros lo que nos hace...

Close