home Lecturas del día Lecturas del Jueves 17 de diciembre de 2015 (Ferias de Adviento)

Lecturas del Jueves 17 de diciembre de 2015 (Ferias de Adviento)

SANTORAL: San Lázaro

Lectura del libro del Génesis 49, 1-2. 8-10

Jacob llamó a sus hijos y les habló en estos términos:
«Reúnanse, para que yo les anuncie lo que les va a suceder en el futuro: Reúnanse y escuchen, hijos de Jacob, oigan a Israel, su padre. A ti, Judá, te alabarán tus hermanos, tomarás a tus enemigos por la nuca y los hijos de tu padre se postrarán ante ti. Judá es un cachorro de león. -¡Has vuelto de la matanza, hijo mío!- Se recuesta, se tiende como un león, como una leona: ¿quién lo hará levantar? El cetro no se apartará de Judá ni el bastón de mando de entre sus piernas, hasta que llegue aquel a quien le pertenece y a quien los pueblos deben obediencia.»

Palabra de Dios.

SALMO Sal 71, 1-2. 3-4ab. 7-8. 17 (R.: cf. 7)

R. Que en sus días florezca la justicia
y abunde la paz eternamente.

Concede, Señor, tu justicia al rey
y tu rectitud al descendiente de reyes,
para que gobierne a tu pueblo con justicia
y a tus pobres con rectitud. R.

Que las montañas traigan al pueblo la paz,
y las colinas, la justicia;
que él defienda a los humildes del pueblo,
socorra a los hijos de los pobres. R.

Que en sus días florezca la justicia
y abunde la paz, mientras dure la luna;
que domine de un mar hasta el otro,
y desde el Río hasta los confines de la tierra. R.

Que perdure su nombre para siempre
y su linaje permanezca como el sol;
que él sea la bendición de todos los pueblos
y todas las naciones lo proclamen feliz. R.

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 1, 1-17

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:
Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos. Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de estos fue Tamar. Fares fue padre de Esrón; Esrón, padre de Arám; Arám, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón. Salmón fue padre de Booz, y la madre de este fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de este fue Rut. Obed fue padre de Jesé; Jesé, padre del rey David.
David fue padre de Salomón, y la madre de este fue la que había sido mujer de Urías. Salomón fue padre de Roboám; Roboám, padre de Abías; Abías, padre de Asá; Asá, padre de Josafat; Josafat, padre de Jorám; Jorám, padre de Ozías. Ozías fue padre de Joatám; Joatám, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías; Ezequías, padre de Manasés. Manasés fue padre de Amón; Amón, padre de Josías; Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia.
Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor. Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud; Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob. Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo.
El total de las generaciones es, por lo tanto: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta el destierro en Babilonia, catorce generaciones; desde el destierro en Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.

Palabra del Señor.

Reflexión

Hoy el Evangelio nos muestra la Genealogía de Jesús. En ella hay tres grandes etapas: Abraham, David y el exilio en Babilonia, cada etapa llena de promesas y esperanzas y también de pecados y desobediencias. Todo culmina en Jesús que inaugura la etapa definitiva.

El evangelio de Mateo nació en una comunidad judeo cristiana y presenta a Jesús, el Mesías, como vinculado a un pueblo, el pueblo de Israel. Jesús hijo de Dios, pero también de David, heredero auténtico de las promesas de Abraham. La bendición que por su fe Abraham había recibido de Dios, pasa al pueblo cristiano a través de Jesús.

Mateo hace la genealogía de Jesús desde Abraham. Divide a los ascendientes en tres grupos de catorce generaciones. No pretende el evangelista nombrar a todos los antepasados de Jesús, sino simplemente mostrar a Jesús nacido de María como hijo del pueblo de Israel, heredero de las promesas.

En la genealogía de Jesús se nombran cuatro mujeres Tamar, Rahab, Betsabé (la mujer de Urías) y Rut, las que salvo Rut, no son precisamente las glorias femeninas de Israel. Esto muestra que Jesús, el Mesías, se ha hecho también solidario del pecado de su pueblo.

En el final de la lista llega Jesús. En Jesús converge el paso y en él se une a Israel toda la humanidad.

Este Evangelio nos muestra que Jesús no tiene sólo antepasados gloriosos, también hay entre sus antepasados, pecadores, infieles, gente no judía como Rut, Betsabé y algunos de ellos de vida muy irregular.

María está en la línea de David por su esposo José. En el derecho judío, el cabeza de familia no era menos padre de sus hijos adoptivos que de los engendrados. Y Jesús, Hijo de Dios, es también heredero de las promesas de Abraham por su padre adoptivo José. Jesús entonces es hijo de Israel , es un verdadero israelita solidario con su pueblo al que llevó la salvación.

San Pablo dijo a los gálatas y nos dice también a nosotros: Ustedes son del Mesías, de Cristo y entonces son descendencia de Abraham y herederos de las promesas.

Vamos a pedir hoy al Señor que echemos raíces en nuestro pueblo y que sepamos llevarle la paz y la salvación de Cristo.

Alegría de nieve
por los caminos.
Todo espera la gracia
del Bien Nacido.

En desgracia los hombres,
dura la tierra.
Cuanta más nieve cae,
más cielo cerca.

La tierra tan dormida
ya se despierta.
Y hasta el hombre más muerto
se despereza.

Ya los montes se allanan
y las colinas,
y el corazón del hombre
vuelve a la vida. Amén.

SANTORAL: San Lázaro

San Lázaro vivía en Betania y era hermano de Marta y María. Muerto y sepultado, Jesús lo hizo salir de su sepultura, restituyéndole la vida, cuando todas las esperanzas ya se habían perdido. El episodio es narrado por el evangelista Juan, mostrando que Jesús es la resurrección y la vida: “Cuando Jesús llegó, Lázaro llevaba cuatro días en el sepulcro. Betania está como a dos kilómetros y medio de Jerusalén y muchos judíos habían venido para consolar a Marta y María por la muerte de su hermano. Cuando Marta supo que Jesús venía en camino, salió a su encuentro, mientras que María permaneció en casa. Entonces Marta le dijo a Jesús: “Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto. Pero cualquier cosa que pidas a Dios, yo sé que Dios te lo dará”.

Jesús dijo: “Tu hermano resucitará”.
Marta respondió: “Yo sé que resucitará en la resurrección de los muertos en el último día”.
Jesús dijo: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera vivirá”.
Una antigua tradición oriental afirma que san Lázaro fue obispo de Chipre. En el siglo X, en el año 900, el emperador León VI hizo transportar sus reliquias de Chipre a Constantinopla. También los franceses afirman que él habría sido obispo de Marsella y martirizado durante la persecución de Nerón

Otras Festividades de hoy: Santos: Azarías, Ananías, Misael, mártires; Egil, Florián, Cristóbal, confesores; Olimpíades, viuda; Bega, abadesa; Mainardo, Esturnio, abades; Judi, Yolanda (Violante), priora; Beato José Manyanet, fundador de los RR. Hijos de la Sagrada Familia.

Read previous post:
Lecturas del 16 de diciembre de 2015 (Miércoles de la tercera semana de Adviento)

Juan, llamando a dos de sus discípulos, los envió a decir al Señor: «¿Eres tú el que ha de venir...

Close