Homilía del jueves 21 de febrero de 2019, VI ORDINARIO

Jesús sabe que nosotros vamos poco a poco en la comprensión de su Palabra, su Vida, su Misión, su Persona en definitiva. Escuchamos muchas voces que nos confunden acerca de Jesús, por más que lo escuchemos y contemplemos. Ahora nos invita a hacer una distinción. Una cosa es lo que la gente, los demás, puedan decir de Jesús. Y hay muchos que hablan de Él en los medios, en las redes, supuestos intelectuales, sabios, hasta ídolos populares. Pero Jesús quiere desligarnos del punto de vista de todos y pide que le demos una respuesta personal, comprometida. “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?” Y esa es la pregunta a la que hemos de responder cada uno.

Homilía del martes 19 de febrero de 2019, VI ORDINARIO

Cada uno de los discípulos de Jesús estamos incompletos si no comenzamos al menos a ser misioneros, testigos suyos con nuestra vida diaria. Abramos los ojos a nuestra verdad y pongámonos delante del Señor. Actualmente hay muchos cristianos perseguidos, discípulos misioneros a quienes algunos, sintiéndose poderosos, no les dan libertad para vivir su fe, para transformar el mundo desde la justicia y la paz.

Homilía del viernes 15 de febrero de 2019, V ORDINARIO

El hombre, sometido por el maligno, por el mentiroso, a través de una pregunta que confunde, queda débil ante la tentación que entra por los sentidos y que le lleva al pecado, rechazar a Dios, él quiere ser dios. Más que dar mayor libertad al hombre, lo avergüenza, lo hace temeroso, y así se esconde de Dios. Este pecado estará siempre a la puerta y Cristo viene a liberarnos de él, a sanarnos para escuchar su Palabra y sea testigo del Reino.

Homilía del jueves 14 de febrero de 2019, V ORDINARIO

Esta mujer, en su paganismo original, reconoce la presencia del maligno en su hija. Por eso acude a Jesús, ha oído seguramente hablar de su capacidad de liberar a los poseídos. Por eso insiste: “también es cierto que los perritos, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños”. Esta fe, que implica conversión, es impactante para Jesús. Y en atención a esta confesión de fe concede la liberación a la niña. Escucha los ruegos de la madre. Es el encuentro de la intercesión humana y de la misericordia divina.

Homilía del miércoles 13 de febrero de 2019, V ORDINARIO

Una de las preocupaciones del hombre es no mancharse del mal; desde tiempo de Jesús se introducen en la vida del creyente cosas que no tienen nada que ver con la realidad: “Nada que entre de fuera puede manchar al hombre”. Y en este negativa de Jesús entran los famosos ‘trabajos’, brujerías, trato con objetos supuestamente portadores del mal. Ya no digamos los alimentos; no hay alimento que por sólo comerlo afecte nuestra vida interior.

Homilía del martes 12 de febrero de 2019, V ORDINARIO

Si el universo es tan bello, si la naturaleza nos da para vivir. ¿Qué hemos hecho para que ya no sean así las cosas? ¿De dónde nos vino el deseo de destruir toda la creación que Dios hizo distinta al caos? El encuentro de Jesús con los fariseos nos dice qué ha sucedido. “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí… enseñan doctrinas que no son sino preceptos humanos. Ustedes dejan a un lado el mandamiento de Dios, para aferrarse a las tradiciones de los hombres”.

Homilía del martes 15 enero 2019, I ORDINARIO

Evangelizar significa anunciar el Reino y trabajar para ya comenzarlo a vivir en cada lugar, en cada comunidad, en cada persona. Cada bautizado está inicialmente capacitado para evangelizar pues ha recibido el Espíritu que Jesús nos da al resucitar. Por eso tenemos la responsabilidad de vivir el camino de los primeros enviados, ser discípulos de Jesús, convivir con Él, dejarnos liberar del mal para actuar el bien con plena libertad.

Homilía del lunes 14 enero 2019, I ORDINARIO

Nuestra conversión es trabajo personal que consiste en dejar que Cristo actúe en nosotros, para que nos purifique de nuestros pecados. No pensemos sólo en los pecados de la humanidad, sino en el pecado personal. Este pecado personal no es algo que hacemos mal, solamente. Se trata de decidir nuestra orientación siguiendo a Cristo como sentido de nuestra vida.

Homilía del domingo 13 de enero de 2019, EL BAUTISMO DEL SEÑOR

Podemos vivir nuestro Bautismo junto con el Hijo de Dios pues “Él se entregó por nosotros para redimirnos de todo pecado y purificarnos, a fin de convertirnos en pueblo suyo, fervorosamente entregado a practicar el bien”. Es Dios mismo quien nos transforma por el Espíritu recibido en el Bautismo, nos engendra en la vida de los hijos de Dios en la Iglesia.

Homilía del Viernes 11 Enero de 2019, TIEMPO DE NAVIDAD

Jesús recibe a un leproso y dialoga con él. Vemos que el enfermo reconoce a Jesús como Señor, y la confianza con que le dice: “Señor, si quieres, puedes curarme”. Jesús, con misericordia responde: “Quiero. Queda limpio”. Ese diálogo sencillo invita a abrirnos a Jesús, teniendo en cuenta que Él no destruye la ley, la completa, por eso añade: “Ve, preséntate al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que Moisés prescribió. Eso les servirá de testimonio”.