Homilía del sábado 22 de septiembre, XXIII ORDINARIO

…la Palabra de Dios que acogemos como “tierra buena” nos da la vida. Esa vida es la resurrección: “del mismo modo que fuimos semejantes al hombre terreno, seremos también semejantes al hombre celestial”. Comenzamos a renacer en Cristo desde ahora, en la esperanza de su plenitud en nosotros. María nos acompaña en el camino, nos acoge y educa en la fe y nos incorpora a su respuesta para anunciar y edificar la vida del Reino dando frutos de paz y justicia.

Homilía del miércoles 19 de septiembre, XXIV ORDINARIO

Cuando entramos en relación con una persona, no la conocemos de inmediato, sino hasta que hay un trato cada vez más íntimo, que nos escuchamos, y por el diálogo nos conocemos, sobre todo nos amamos. El amor quita las barreras de la imaginación, de los malos entendidos, lleva a la verdad no sólo de la persona amada, sino de nosotros mismos. Es la sabiduría de la vida. Con Dios, y desde Él con los demás, nuestra Sabiduría vendrá del Espíritu de Dios. Viviremos la caridad, como San José María de Yermo y Parres que en su vida y ministerio se ofreció totalmente en bien de los más pobres.

Homilía del lunes 17 de septiembre, XXIV ORDINARIO

Jesús sana con la fuerza de su Palabra al servidor por la intercesión, en la fe, de su patrón. La admiración del pagano por Jesús hace efectiva su fe para él y para su servidor enfermo. Ejemplo de este oficial también de caridad y cuidado por quienes lo atienden. ¡Si supiéramos admirarnos los unos de los otros en ese sentido, valorar la fe! Además, este oficial romano, pagano, ha quedado en la memoria de la Iglesia en el momento de recibir a Cristo Eucarístico.

Homilía del jueves 13 de septiembre de 2018, XXIII ORDINARIO

Amor a los enemigos: los que nos maldicen, difaman, física o psicológicamente nos golpean; los que nos invaden pidiéndonos cosas o alterando nuestra paz. El trato igualitario al que queremos recibir. El punto de llegada es la misericordia. Que el amor, la preocupación por el que sufre, el interés por los demás sea una fuerza que salga de lo más profundo de nosotros mismos. Eso es misericordia que nos hace semejantes al Padre.

Homilía del martes 11 de septiembre de 2018, XXIII ORDINARIO

La vida de comunidad es el sostén para le discípulo. Aquí inicia ese sendero nuevo de su existencia. Ira aprendiendo de Jesús la obediencia al Padre, que se fortalece en ese contacto permanente del diálogo, la oración. Junto con ese aprendizaje fundamental, irá descubriendo la predicación del Reino, la atención a los más necesitados, la defensa de la comunión con Dios, por encima de las leyes y tradiciones humanas.

Homilía del lunes 10 de septiembre de 2018, XXIII ORDINARIO

A veces nos quedamos trabados por pensar en tradiciones, normas, aún las que nos inventamos nosotros. A veces son por carencia interior.
‘No hago nada si no me lo piden’. ‘Qué tal si lo hago y los demás se molestan’. ‘Mejor no meterme para no comprometerme’. Y muchas cosas más están dentro de nosotros que nos paralizan. Junto con esto, una serie de ideas que hemos convertido en normas, según la propia comodidad. La caridad la podemos hacer en cualquier parte, a cualquier hora, ante cualquier persona necesitada. ¡Y hay muchos necesitados!

Homilía del jueves 6 de septiembre, XXII ORDINARIO

Pedro es un experimentado pescador, sabe a qué hora, dónde y cómo echar las redes para conseguir peces. Sin embargo dice: “confiado en tu palabra echaré las redes”. No sólo adolescentes y jóvenes pueden responderle así al Señor. Muchos matrimonios han experimentado, después de su encuentro con Cristo, que Él los llama a participar más en la vida de la Iglesia; miedo de dejar hijos, matrimonio, trabajo, que son realmente fundamentales. Cristo no quita nada, nos invita a reorientar toda nuestra existencia para edificar su Reino. Para que el amor de Dios llegue a más personas.