home Homilías Homilía del 13 de Marzo del 2018, Cuarta Semana de Cuaresma

Homilía del 13 de Marzo del 2018, Cuarta Semana de Cuaresma

El encuentro de Jesús con el hombre de la piscina de Betesdá nos invita a vivir la fe bautismal. Podemos creer que, recibido el sacramento, todo está resuelto. La purificación bautismal nos pide que, por propia voluntad, caminemos en la fe. Jesús le dice al hombre: “Mira, ya quedaste sano, no peques más, no sea que te vaya a suceder algo peor”.
Regresar al templo significaría seguir un camino de fe. Este hombre no conocía a Jesús, no lo ha escuchado, no conoce su enseñanza.
Volver al templo significa, en este caso, quedarse en la antigua tradición legal, usar el templo sólo para mantener el individualismo religioso, desconectar fe y vida, tal vez caer en la superstición.
Todo esto aleja de Dios. Aquí el templo juega ese papel de interferencia entre Dios y el hombre, en vez de ser espacio de encuentro. El Templo había perdido para el pueblo elegido su sentido de espacio para el encuentro con Dios, del que podemos salir purificados, llenos de una nueva vida para dar frutos abundantes.
Por eso, desde el principio, el evangelista afirma: “Era un día de fiesta para los judíos, cuando Jesús subió a Jerusalén”. Ya no es la fiesta que Yahvé Dios instituye, la Pascua que libera; la Alianza necesita ser renovada por Cristo. Eso significa la inmediata reacción de los judíos que “perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en sábado”. Quien se aleja de Dios no comprende que Jesús viene a cumplir su voluntad.
Nuestra conversión cuaresmal ha de sacarnos de una religiosidad rutinaria, vacía, alejada o contraria a la voluntad de Dios. Ha de ser camino de realización plena en la nueva comunidad de Jesús resucitado. Actualicemos nuestro bautismo, vayamos al Templo, para encontrar a Cristo, salir purificados para una nueva vida, transformar nuestro ambiente.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Lecturas del 13 de Marzo del 2018 (Martes de la Cuarta Semana de Cuaresma)

Jesús se fija en uno de los enfermos, en un hombre que llevaba 38 años enfermo y nunca había llegado...

Close