home Homilías Homilía del domingo 13 de enero de 2019, EL BAUTISMO DEL SEÑOR

Homilía del domingo 13 de enero de 2019, EL BAUTISMO DEL SEÑOR

Is 40, 1-5. 9-11; Sal 103; Tit 2, 11-14; 3, 4-7; Lc 3, 15-16. 21-22
Toda meta requiere preparación. En la escuela si no estudiamos no es posible llegar a superar el examen, saber la ciencia. Así muchas cosas en nuestra vida, necesitamos hacer el camino para alcanzar lo que anhelamos.
El hombre espera la vida plena. Podemos decir que espera llegar a ser como Dios. Si Dios lo quiere, esto es posible. Si Dios sale de sí mismo y viene a vivir entre nosotros y darnos su vida, es posible que seamos como es Él.
Esto lo vemos cumplido en el Bautismo de Jesús. Está preparado por Juan, que nos llama a la conversión, de modo que podamos responder a la pregunta: hoy, así como estoy, ¿puedo entrar ya al reino de Dios?
Juan nos prepara a recibir el reino por el Hijo único de Dios, “él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego”. El fuego destruye, el Espíritu es vida. Jesús viene a dar el juicio definitivo destruyendo el pecado y dándonos su vida.
Por eso el profeta grita: “Consuelen, consuelen a mi pueblo, dice nuestro Dios”. Y la humanidad ha sufrido la corrupción del pecado de muchas formas. Ahora tiene la oportunidad de recibir la vida: “Entonces se revelará la gloria del Señor y todos los hombres la verán”. La gloria del Señor es su amor que vence.
Podemos vivir nuestro Bautismo junto con el Hijo de Dios pues “Él se entregó por nosotros para redimirnos de todo pecado y purificarnos, a fin de convertirnos en pueblo suyo, fervorosamente entregado a practicar el bien”.
Es Dios mismo quien nos transforma por el Espíritu recibido en el Bautismo, nos engendra en la vida de los hijos de Dios en la Iglesia. El bautismo de Jesús revela que es el Hijo predilecto del Padre; el nuestro hace mismo, somos hijos de Dios.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Homilía del sábado 12 enero de 2019, TIEMPO DE NAVIDAD

Todo aquel que tiene la misión de profeta, hace las veces del Precursor, y tiene que dejar que crezca Jesús...

Close