home Homilías Homilía del domingo 6 enero de 2019, LA EPIFANÍA DEL SEÑOR

Homilía del domingo 6 enero de 2019, LA EPIFANÍA DEL SEÑOR

Blanco , Solemnidad Misa del Día
Is 60, 1-6; Sal 71; Ef 3, 2-3a. 5-6; Mt 2, 1-12

El texto de Mateo refleja mucho la realidad actual respecto a la fe. Hay científicos que encuentran coincidencia con la revelación y no son escuchados, o pretenden ser utilizados para mantener posturas contrarias.
Pensamos en tres hombres religiosos, porque es el número de regalos que llevan al Recién nacido. Contrasta su fe con la incredulidad de los sumos sacerdotes y escribas, convocados por Herodes.
Aún el mismo Herodes cree en las Escrituras, por eso su sobresalto. Sólo los dirigentes del pueblo elegido no creen. Hoy, muchos adultos, educadores, padres de familia, prefieren mantener una postura entre mercantilista y mágica respecto a la religión, antes que creer que el rey humilde nacido en la cueva de Belén pueda salvarlos.
La cultura de la muerte, manifestada en el ataque directo a la vida del recién nacido, en la identidad del hombre y la mujer, en la eutanasia, teme ser superada por la fe en Jesucristo, nuestra salvación. Por eso ataca también a la Iglesia.
Sin embargo, tenemos el gozo de la presencia del Señor que va más allá del pueblo elegido, se abre a toda la humanidad para implantar su reinado de amor y de justicia, para la paz universal, entregando su propia vida.
Nos toca aceptar en la fe esta realidad: “por el Evangelio, también los paganos son coherederos de la misma herencia, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la misma promesa en Jesucristo”.
Los sabios de oriente nos enseñan a entrar en diálogo con la cultura. Investigar sin miedo la verdad. Abrirnos a la iluminación de las Escrituras, de la Doctrina de la Iglesia. No temer entrar en diálogo con los poderosos del mundo.
Usar de la prudencia y sabiduría para mantener la fe, difundirla, para que llegue a los más posibles y Cristo sea luz de las naciones.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
El Padrenuestro, cómo quiere Dios que le hablemos. Catequesis del Papa Francisco

El amor no tiene límites: uno puede amar al cónyuge, al amigo e incluso al enemigo con una perspectiva completamente...

Close