home Homilías Homilía del jueves 14 de febrero de 2019, V ORDINARIO

Homilía del jueves 14 de febrero de 2019, V ORDINARIO

Memoria, San Cirilo, monje y San Metodio, obispo
Gén 2,18-25; Sal 127; Mc 7, 24-30.

Jesús constantemente recrimina a quienes no han sido fieles a la elección el hecho de sentirse salvados por pertenecer a la raza de Abraham. Jesús aclara que la salvación no viene por razones humanas, sino por la fe.
Sí, la fe es humana, pero ha de trascender los criterios humanos de raza, cultura, aún de aspectos religiosos. Ahora lo encontramos tratando de pasar inadvertido y parece lograrlo hasta que lo encuentra una mujer pagana.
La actitud de Jesús es exigente: “Deja que coman primero los hijos. No está bien quitarles el pan a los hijos para echárselo a los perritos”. Esta mujer, en su paganismo original, reconoce la presencia del maligno en su hija.
Por eso acude a Jesús, ha oído seguramente hablar de su capacidad de liberar a los poseídos. Por eso insiste: “también es cierto que los perritos, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños”.
Esta fe, que implica conversión, es impactante para Jesús. Y en atención a esta confesión de fe concede la liberación a la niña. Escucha los ruegos de la madre. Es el encuentro de la intercesión humana y de la misericordia divina.
Toda persona tiene el derecho, en Dios, de volver a la inocencia primera. Falta que vuelva su mirada al Creador y lo reconozca como Señor, dueño, como esta mujer.
Adán Y Eva caminan delante de Dios como sus criaturas; ante Él no tienen nada que ocultar, están desnudos. Esa inocencia viene de la conciencia de ser su imagen, de su dignidad por encima de las demás criaturas.
No encuentra Adán complemento ni en el reino mineral, ni vegetal ni animal, sólo en la mujer “Ésta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne”. Inocencia, verdad y libertad ante Dios, se identifican, trascienden la familia humana.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Lecturas del 14 de Febrero del 2019 (Jueves de la Quinta Semana)

El diálogo de la mujer pagana con Jesús es una muestra de cómo debe ser nuestra oración. Esta mujer que...

Close