home Homilías Homilía del miércoles 2 enero de 2019, TIEMPO DE NAVIDAD

Homilía del miércoles 2 enero de 2019, TIEMPO DE NAVIDAD

Santos Basilio Magno y Gregorio Nacianceno, obispos y Doctores de la Iglesia
1Jn 2, 22-28; Sal 97; Jn 1, 19-28.

Con frecuencia tendemos a hacer afirmaciones como si fuéramos sabios, como si tuviéramos la certeza sobre todas las cosas. Así, hay quienes rechazan una realidad y afirman otra sólo por orgullo, autosuficiencia.
Cuando los judíos envían sacerdotes y levitas a preguntar a Juan quién es él, manifiestan su confusión, admiración también, ante el bautista. No queriendo perder el control de la verdad, necesitan asegurarse en primera persona.
Muchas teorías y tantas posturas hay respecto a la existencia de Dios, de la Encarnación de su Palabra. Hay quienes, por postura cómoda, por tener cierta presencia social, rechazan esta que es una realidad revelada.
El anticristo es el Mentiroso que ha engañado al hombre desde el principio, con la misma argucia con que lo hizo con Adán y Eva, haciéndonos creer que, con quietar a Dios, nosotros seremos dioses.
Y ese anticristo se manifiesta en quienes siguen esa mentira, a “aquel que niega que Jesús es Cristo”. Por esta mentira, el hombre se coloca en el centro de la vida. No está en el centro del amor del Padre, sino de sí mismo.
Por eso el hombre, sin Dios, se hace dios y el más fuerte, el más poderoso, el que mejor engaña, es quien destruye al débil, al pobre, destruyendo su dignidad desde el seno materno y, de ahí, en cada etapa y situación de la vida.
La mentira del anticristo no sólo tiene efecto en el rechazo a Dios, sino en el daño a la persona y a la creación. Ambos son convertidos en instrumentos que, al no ser útiles, son desechados.
Miremos a los santos Basilio y Gregorio, cuya fiesta celebramos hoy, sigamos su ejemplo: oración, estudio y servicio a la Iglesia; que ellos nos animen a ser dóciles a la unción del Espíritu recibido y anunciar la verdad.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Homilía del martes 1 de enero 2019, SANTA MARÍA MADRE DE DIOS

Él es nuestra verdadera bendición: “Que el Señor te mire con benevolencia y te conceda la paz”. La paz, desde...

Close