home Homilías Homilía del miércoles 9 enero de 2019, TIEMPO DE NAVIDAD

Homilía del miércoles 9 enero de 2019, TIEMPO DE NAVIDAD

1Jn 4, 11-18; Sal 71; Mc 6, 45-52.

La multiplicación de los panes no tiene más explicación que la actitud de Jesús el Buen Pastor que experimenta misericordia por quienes en la vida andan “como ovejas sin pastor”; ahora culmina este hecho en la oración solitaria.
Jesús no espera una reacción fanatizada de los que lo siguen, que son testigos de su acción. No quiere tener la imagen de curandero o mago. Al orar está atento, además, a la situación que viven sus discípulos en el mar.
Ante la tormenta Él se presenta para liberarlos del temor. Como entonces, ahora mucha gente teme a cosas que no tienen sentido: muertos vivientes, humanoides que se presentan en objetos, animales, conjuros.
Su caminar sobre las aguas recuerda el Éxodo, después de comer la pascua con gozo. “‘¡Ánimo! Soy yo; no teman’. Subió a la barca con ellos y se calmó el viento”. Jesús nos libera de miedos, de supercherías; nos lleva a la nueva vida.
Jesús no espera de nosotros una esclavitud, o sustituir el temor a las cosas y a las personas por el temor a Él. Al contrario, lo que hace es expresión de su amor eterno y que ahora manifiesta.
“Si Dios nos ha amado tanto, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros”. Responderle a Cristo es amar al hermano. Con esto nos pide que no nos confundamos en mantener sólo una relación con Él, sin amar al hermano.
Hemos de convencernos del sentido de nuestra religión: “Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él”. Por eso el verdadero culto a Dios, la verdadera aceptación de Jesús y la verdadera fidelidad a Él está en la medida del amor que vivamos al prójimo.
En la vida concreta esto inicia respetando a la persona como imagen de Dios.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Homilía del martes 8 enero de 2019, TIEMPO DE NAVIDAD

Vivir conforme a la fe en Jesucristo nos lleva a vivir su Palabra que es mandato de amor aún a...

Close