home Homilías Homilía del Miércoles de ceniza, 14 de febrero del 2018

Homilía del Miércoles de ceniza, 14 de febrero del 2018

Jo 2,12-18; Sal 50; 2Cor 5, 20-6, 2; Mt 6, 1-6. 16-18

Por debilidad nos dejarnos llevar por el ‘¿qué dirán?’, Si hago o dejo de hacer, ¿qué pensarán los demás? Queremos actuar más ante los demás que ante nuestra conciencia.
En la fe, nuestra conciencia es el espacio para dialogar con el Padre y estar ante Él. Entonces Jesús nos llama a tomar conciencia del sentido real de la conversión. No importa lo que digan otros, sino la vida interior.
Y el orden ya implica un proceso de conversión. En primer lugar, la fe tiene que ver con los demás, con las actitudes de caridad que han de ser auténticas. Ahí está la conversión, no sólo ser caritativos sino serlo sin que nadie se entere.
La oración tiene una expresión individual, comunitaria, y otra pública. Lo que Jesús pide es que cualquiera de ellas sea auténtica, sólo dirigida al Padre, no que dejemos de hacer la comunitaria o la pública, sino desde el secreto del corazón.
La última práctica que propone Jesús es el ayuno que, en el sentido de interior es más allá de dejar de comer algo o disminuir la cantidad; es quitar lo que no me deja llenarme de Dios: sentimientos, actitudes, conductas sociales.
Es la línea que promueve Joel para toda la comunidad, mientras “Todavía es tiempo”. Lo esencial, “Conviértanse a mí de todo corazón” como Jesús lo pide. Y en este sentido está volverse a Dios, buscar su voluntad.
Conocemos la ‘plagas de deshumanización’ que enfrentamos: corrupción, injusticia, marginación, crimen organizado. No es plaga física sino social; no es de un lugar, es mundial. Sólo por la auténtica conversión superamos esa plaga.
La Iglesia tiene la misión de anunciar que Dios ha llegado a reinar con el amor, la verdad, la justicia, la paz. Nos toca promover la reconciliación y propiciar que Dios actúe.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Homilía del martes 13 de febrero de 2018, VI ORDINARIO

En el proceso de nuestra fe, nos señala Santiago que podemos enfrentar pruebas y tentaciones. Las primeras son las que...

Close