home Homilías Homilía del sábado 12 enero de 2019, TIEMPO DE NAVIDAD

Homilía del sábado 12 enero de 2019, TIEMPO DE NAVIDAD

1Jn 5, 14-21; Sal 149; Jn 3, 22-30.

La relación entre Juan el Bautista y Jesús no se da sólo por el parentesco, sino por la misión de cada uno. Sí, hay una diferencia, y grande, que el mismo que prepara la llegada del Mesías es quien la destaca.
Las respuestas de Juan “Nadie puede apropiarse nada, sino le ha sido dado del cielo. Ustedes mismos son testigos de que yo dije: ‘Yo no soy el Mesías, sino el que ha sido enviado delante de él’”, son suficientemente claras.
No puede haber distanciamiento ni competencia entre Juan y Jesús, al contrario, cada uno tiene su lugar. Este texto nos indica que tanto Jesús como Juan están bautizando al mismo tiempo, aunque en lugares distintos y distantes.
Juan prepara la fiesta y le entrega la esposa al esposo. El pueblo elegido, nosotros, somos esa novia para el Esposo, Yahvé, presente en Jesucristo. Nos así da la justificación “Es necesario que él crezca y que yo venga a menos”.
Todo aquel que tiene la misión de profeta, hace las veces del Precursor, y tiene que dejar que crezca Jesús en el discípulo. Los padres de familia, los educadores en la fe laicos, el diácono, el presbítero, el obispo, tenemos esa tarea.
¿Cuál es el punto de llegada para el discípulo? Descubrir a Jesús para conocer al Padre y llegar a tener puesta en Él toda la confianza. No puede nadie ocupar el lugar que le corresponde a Jesús, Él es el único que salva.
Con Juan el Precursor, podemos llenarnos de gozo al mirar que muchos niños, adolescentes y jóvenes se encuentren con Cristo, que los enfermos y ancianos reciban su consuelo, que los esposos, las familias, construyan la paz.
Con el Apóstol anunciemos: “Él es el verdadero Dios y la vida eterna. Hijos míos, no adoren a los ídolos”.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Homilía del Viernes 11 Enero de 2019, TIEMPO DE NAVIDAD

Jesús recibe a un leproso y dialoga con él. Vemos que el enfermo reconoce a Jesús como Señor, y la...

Close