home Homilías Homilía del sábado 13 de enero de 2018, I ORDINARIO

Homilía del sábado 13 de enero de 2018, I ORDINARIO

De santa María de Guadalupe
1Sam 9,1-4. 10. 17-19; 10,1; Sal 20; Mc 2, 13-17

Jesús sigue un itinerario en el que va anunciando con mayor claridad, detalle, el Reino y, al mismo tiempo, se va manifestando Él mismo más plenamente. Y en este camino, después de predicar, de sanar enfermos y perdonar pecados, llama.
No es un llamado como el que hace a todos en general, ahora es algo particular: “Al pasar, vio a Leví (Mateo), el hijo de Alfeo, sentado en el banco de los impuestos, y le dijo: ‘Sígueme’”. Llamado que también será signo y anuncio.
Como siempre, están quienes revisan, critican cada palabra y acción de Jesús. Y son ahora escribas fariseos, una combinación de actitudes de rechazo a Jesús y de defensa mañosa de la Ley. Es oportunidad para que Jesús revele, desde otra perspectiva, su misión: “Yo no he venido para llamar a los justos, sino a los pecadores”. Es este un llamado para hoy, para siempre.
Por una parte, el pueblo elegido rechaza al Señor. Por otra el Señor siempre lo buscará para rehacer la relación, resarcir el daño Él mismo y seguir siendo misericordioso, gratuito. Él mismo elige al rey que tanto desea su pueblo. Desde siempre es el mismo que busca al pecador, lo reincorpora a la comunidad, lo lleva a una etapa nueva de su vida, aun confiándole una tarea muy personal, de modo que ninguno puede sentirse nunca olvidado del Señor.
Saúl y Mateo tienen una extraordinaria oportunidad de no sólo seguir al Señor sino de ser partícipes directos en su misión. Uno será rey, el otro discípulo, luego apóstol y evangelista. Cada uno dará su propia respuesta.
Hoy podemos contemplar en María también una elección, un llamado a una misión, y la respuesta personal que realiza. Ella, sí, llena de gracia, y también libre para responder, lleva a cabo permanente, firme, su sí.

TAGS:

Vicaría de San Buenaventura

La Vicaría Pastoral Territorial de San Buenaventura es una de las cuatro vicarías que conforman la Diócesis de Cuautitlán, comprende mayormente parroquias ubicadas en los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán en el Estado de México.

Read previous post:
Lecturas del viernes 12 de enero del 2018 (Primera Semana tiempo ordinario)

El apostolado es poner a los amigos y conocidos delante de Jesús, a pesar de las dificultades que puedan aparecer...

Close